Diario de Burgos

Denuncian el estado de la carretera entre Briviesca y Poza

S.F.L. / Llano de Bureba
-

El deterioro de la BU-V-5104 levanta ampollas entre los usuarios más frecuentes de esta carretera

Un camión atraviesa Llano. - Foto: DB

El «deteriorado estado» de la carretera BU-V-5104 que une Briviesca con la localidad de Llano de Bureba -y que llega hasta Poza de la Sal- levanta ampollas entre los usuarios más frecuentes. Estos critican con dureza «el pasotismo de la Diputación provincial» ya que en años no «ha ejecutado ninguna actuación de mejora», declara a este periódico Carlos, un agricultor de la zona. Al igual que él, cantidad de conductores circulan por una vía «demasiado estrecha repleta de socavones», añade.

Los camiones que a diario atraviesan pueblos como Quintanabureba, Piérnigas o Movilla, a menudo se ven obligados a salirse de la vía si se cruzan entre sí, sencillamente, porque «no caben», explica el alcalde de Llano, Martín Díez. El paso de estos vehículos pesados, que frecuentemente van o vienen del vertedero de Abajas, sumado a las cosechadoras y tractores provocan que el firme se levante, generando importantes baches. A su vez, la vía «carece de cunetas, señales horizontales y en prácticamente 22 kilómetros de tramo de líneas  pintadas en la calzada para delimitar los carriles», añade el regidor. 

Por suerte, en los últimos tiempos no se ha registrado ningún accidente grave, aunque Díez considera que «no es necesario llegar a ese punto» para que la administración propietaria «invierta en la mejora y ensanche un tramo por el que todos los días se desplazan cientos de turismos, furgonetas y camiones».