Diario de Burgos

Sasamón: 130.000 euros para más mejoras en el casco histórico

R.E. MAESTRO / Burgos
-

Las reforma de la calle Alta, próxima a la iglesia, renovará la zona y la hará más atractiva a los turistas. Además, ya ha arrancado la obra de la plaza Segisama

La zona que se renovará cuenta con más de 1.600 metros cuadrados y tiene acceso directo a la Plaza Mayor. - Foto: R.E.M.

Sasamón continuará la mejora de su casco histórico con el arreglo de la calle Alta, una de sus principales vías puesto que conecta directamente con la Plaza Mayor. Actualmente presenta numerosas grietas y debido a la mala pendiente se forman charcos los días de lluvia, por lo que se cambiará el pavimento y se evitarán así los problemas que genera a los vecinos y viandantes. La obras se han sacado a licitación otras obras por valor de 130.500 euros, mientras que esta misma semana han arrancado los trabajos para levantar y renovar por completo la denominada plaza Segisama, por valor de 91.400 euros. Todo ello generará una imagen más atractiva del municipio.

El embellecimiento de Sasamón se ha convertido en uno de los grandes objetivos del Ayuntamiento y, como explica el alcalde, Fernando Sadornil, uno de los deseos pasa por estar incluidos en el futuro en la prestigiosa lista de los Pueblos Más Bonitos de España, como sus vecinos de Castrojeriz. Saben que hay que cumplir numerosos requisitos, pero ya se han puesto manos a la obra para mejorar aquellas zonas que hasta ahora estaban más descuidadas. «Necesitamos hacer ciertas cosas para que nos puedan admitir», expone Sadornil, consciente de que aún quedan calles por mejorar y otros aspectos por pulir, como las entradas.

La localidad, BIC en la categoría de Conjunto Histórico, pretende hacer una apuesta mucho más seria por el turismo y atraer cada vez a un mayor número de visitantes. Cuentan con la iglesia de Santa María la Real, la ermita, los puentes o los museos Medievum y de Arte Contemporáneo como grandes atractivos, por lo que las nuevas mejoras -aprobadas por Patrimonio- impulsarán ese salto de calidad en cuanto a estética se refiere.

La obra de la calle Alta abarca en total 1.630 metros cuadrados e incluye una pequeña plaza en uno de los laterales, que actualmente se encuentra muy descuidada, sin asfaltar y con maleza. En las zonas donde existe pavimento se va a retirar y allí donde no hay se llevará a cabo de una forma similar para que todo luzca con el mismo aspecto. Además,  se renovarán los servicios al conectar los sumideros a la red de saneamiento y realizar la oportuna canalización de telecomunicaciones y la de electricidad.

La reforma servirá también para dar un acceso adecuado a varias viviendas situadas dentro del casco urbano del municipio. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas para realizar la obra hasta el día 22 de este mes y para la adjudicación se tendrán en cuenta factores como el precio y la mejora del plazo de garantía.