Diario de Burgos

PSOE y UP se quedan solos en la defensa de la posible amnistía

David Alonso
-

El PP saca adelante su propuesta de rechazo al indulto a los políticos catalanes mientras los socialistas justifican su 'no' asegurando que la PNL forma parte del «esperpento» popular de los últimos meses

Pleno de las Cortes durante las votaciones celebradas ayer en la sesión. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La política castellano y leonesa se sumergió ayer hasta el fondo en el pozo de la posible amnistía a los políticos catalanes encausados por el 'proces'. A menos de una semana para el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP) y a cuatro días de la manifestación en Madrid, las Cortes de Castilla y León escenificaron ayer los dos bloques que se han conformado tras los comicios generales del pasado 23 de julio con un inagotable cruce de reproches entre la bancada popular y de Vox contra la socialista. En el fondo se encontraba la PNL presentada por el PP para rechazar la amnistía a los líderes catalanes como moneda de cambio para la configuración de un nuevo Gobierno. Propuesta lanzada sobre la mesa desde el Partido Popular para poner contra la pared a PSOE y Podemos, y, de paso, añadir presión al mutismo de los socialistas castellanos y leoneses sobre la amnistía.

Como suele ocurrir en el Parlamento, no hubo sorpresas. PSOE y Unidas Podemos –los dos partidos que sustentan el Ejecutivo de España– se quedaron solos en la defensa de la amnistía y votaron 'no' a la propuesta popular –que salió adelante con el apoyo del resto de la Cámara con una enmienda de la UPL– para denegar el indulto dentro de las negociaciones, argumentando que esta PNL «forma parte del esperpento en el que ustedes han convertido la política española durante las últimas semanas».

«Llevan 35 años sin rascar bola en Castilla y León, acuérdense de días como hoy en los que por no tocar las cosas de comer se han puesto del lado de Puigdemont en lugar del de los castellanos y leoneses», les espetó el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, después de que los socialistas avanzaran su 'no' a la PNL. Antes, el popular había «invitado» al Grupo Socialista a que se manifestará «en favor de la unidad de España y en contra de la ruptura que significa la amnistía». Lamentó De la Hoz que el PSOE «esté dispuesto a pagar ese precio y esa quiebra a la igualdad entre españoles», y aseguró que «lo que hoy afecta a los ciudadanos de Castilla y León es que el PSOE, o lo que queda del mismo, está dispuesto a lo que sea para lograr los 24 escaños que faltan para mantener a su amigo y jefe en La Moncloa». «La omertá ha funcionado», sentenció De la Hoz.

Compromiso con España

Durante el turno del Grupo Socialista, Fernando Pablos fue el encargado de fijar posición, eludiendo la respuesta a la pregunta que encabezaba la PNL, y tachando la propuesta de «esperpéntica». Afirmación que reiteró en varias ocasiones para después reivindicar el «compromiso del PSOE con España». «Siempre, siempre que los socialistas hemos sido útiles hemos estado. Lo estuvo Zapatero con Aznar firmando en el 2000 el pacto antiterrorista. Lo estuvo Rubalcaba con Rajoy pactando la sucesión en la Jefatura del Estado. Lo estuvo Pedro Sánchez luchando contra el terrorismo islamista junto con Rajoy o apoyando el 155». Afeó también a los populares que pidan que gobierne la lista más votada cuando el PSOE no lo hace en lugares como Extremadura, Canarias o la ciudad de Valladolid por los pactos del Partido Popular.

Por último, y en consonancia con la propuesta del PP, se mostraron los procuradores de Vox que lamentaron que «Sánchez no vale España». «No queda en ustedes ni rastro de los principios de vocación de servicio a España», aseguró antes de reprocharles que  «van a vender a España».