Diario de Burgos

Un derbi con mucho más que dos puntos en juego

Á.O - R.C.L. / Burgos-Aranda
-

El UBU San Pablo recibe en El Plantío al Tubos Aranda (12.00 horas). Los cidianos quieren seguir luchando por el liderato, los ribereños necesitan sumar para aspirar al play off

Un derbi con mucho más que dos puntos en juego - Foto: Luis López Araico

El UBU San Pablo y el Tubos Aranda Villa de Aranda afrontan una cita clave para su futuro. Ambos se verán las caras a partir de las 12.00 horas en El Plantío en el segundo derbi provincial de una temporada en la que solo restan nueve encuentros de fase regular. Por ello, esta es una cita crucial en las aspiraciones de ambos. Los locales necesitan sumar de dos para no despedirse de un liderato que ocupa el Guadalajara -a dos puntos- mientras que los ribereños no pueden volverse de la capital con las manos vacías si quieren dar un paso adelante en su lucha por asaltar las plazas de play off.

Pocos ingredientes más se pueden añadir a un encuentro que, ya de por sí, sería el partido de la jornada de la División de Honor Plata debido a la rivalidad provincial entre ambos. Pero es que además, cabe destacar que el cuadro arandino, dirigido por Javi Márquez, se encuentra en uno de los mejores momentos desde que el técnico manchego llegó al Santiago Manguán, mientras que el UBU San Pablo, que hasta hace no mucho parecía imparable al haber acumulado once jornadas sin perder, ahora está en horas bajas al haber sufrido dos derrotas y un susto muy serio contra el colista en sus últimas apariciones.

Por ello, el UBU San Pablo está obligado a reaccionar, aunque para ello no podrá contar con los dos lesionados de gravedad, Toni Alegre y Asier Pedroarena; ni con el sancionado Arthur Pereira, que vio la cartulina azul en su debut, el pasado fin de semana. Y con esas tres ausencias, Roi Sánchez deberá dirigir a los suyos a la victoria, tal y como acostumbra El Plantío, que todavía no ha tenido que lamentar ninguna derrota de los suyos en la competición liguera. Eso sí, esta vez el combinado local no lo tendrá nada fácil, como ya se demostró en octubre, cuando capituló en el Santiago Manguán por la mínima (27-26): "El partido de ida fue duro a nivel mental para nosotros. Hay que reconocer que fueron superiores y eso nos dolió mucho. Queremos la revancha porque entonces nos faltó nuestra identidad: defender y correr. También es verdad que a ellos les salió un partido perfecto, nos costó mucho frenarles", expresó en la previa Javier Espinosa, que calificó de especial el duelo por las narrativas cruzadas.

Javi Domingo, Alberto González y Guilherme Leonel -actuales jugadores rojinegros- tienen pasado ribereño, mientras que Juan Tamayo, Alberto Pinillos y Dalmau Huix visitarán El Plantío esta vez como jugadores visitantes.

En lo que respecta al Tubos Aranda, el derbi repite como escenario inmejorable para convertir el sueño del play off en una realidad. Con la narrativa de no llegar con la presión de favorito, los amarillos se presentan al duelo con una dinámica positiva de dos triunfos consecutivos y de autoridad ante Base Oviedo y Valinox Novás. "Ellos ahora tienen la presión. Saben que jugar contra nosotros es muy complicado. Estamos muy bien y eso se une a la necesidad que tenemos ambos por los dos puntos. Ellos para pelear por el título y nosotros para asaltar el play off", explicaba en rueda de prensa Guillermo Fischer, lateral de los amarillos.

Los de Javi Márquez viajarán hasta la capital con el propósito de cosechar el primer triunfo histórico en El Plantío, una asignatura pendiente hasta la fecha. Sin embargo, el manchego tendrá que esperar hasta el último momento para conocer la disponibilidad de varios jugadores entre algodones como Víctor Enebral, Dalmau Huix y Arnau Fernández. Pato Van Baren se vestirá de corto tras dejar atrás los problemas de rodilla.

Se espera un ambiente de gala en el feudo cidiano, que recibirá a más de dos centenares de arandinos en sus gradas. El encuentro perteneciente a la jornada 22 estará dirigido por los hermanos Romero Cruz, del colegio arbitral andaluz.