Diario de Burgos

Valores con nombre propio

DB / Burgos
-

Caja Rural premia a la Asociación Las Calzas, a la de Médula Ósea, al gerente de Torreplás, al festival Zurbarán y a la Policía Nacional

Caja Rural premia a la Asociación Las Calzas, a la de Médula Ósea, al gerente de Torreplás, al festival Zurbarán y a la Policía Nacional. - Foto: DB

Responsabilidad, solidaridad y compromiso son los pilares del ideario cooperativo que defendió Caja Rural desde sus orígenes como entidad de crédito y que, una vez que se transformó en fundación, mantuvo como guía de su política de actuaciones. Hace ocho años decidió dar un paso más y reconocer estas cualidades en personas y/o entidades que los ponen en práctica en su día a día con la convocatoria de los Premios Valores por Encima del Valor, que este año ya tienen ganadores: Asociación Las Calzas de Villadiego, Asociación de Donantes de Médula Ósea, el director gerente de Torreplás, Ángel Torres, el festival Zurbarán Rock y la Policía Nacional.

«Los premios encarnan esas señas características, con una apuesta por el entorno en el que desarrollan sus acciones», recordaron ayer fuentes de Cajaviva y de la Fundación Caja Rural, poco después de conocerse el fallo. El jurado estuvo compuesto por el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos; la directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), María Martinón; el director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón; el director general de Cajaviva, Ramón Sobremonte; y el artista Cristino Díaz.

Así, en la categoría 'Compromiso' se reconoció el trabajo de Las Calzas a lo largo de los últimos treinta años, en los que no solo ha promovido «numerosos proyectos culturales» en Villadiego, sino que ha sido «plataforma para artistas de la zona». En cuanto a la 'Solidaridad', «entendida como el apoyo incondicional a intereses ajenos o a causas especialmente comprometidas», se premia a la Asociación de Donantes de Médula Ósea porque, a pesar de no haber cumplido una década en activo -se fundó en 2015- se ha volcado en la difusión de la cesión de células madre y en la prestación de servicios a pacientes oncohematológicos.

En esta octava edición se ha considerado que quien mejor encarna el valor de la 'Responsabilidad' es Ángel Torres, el director gerente de Torreplás. La firma, dedicada al diseño y fabricación de envases para la industria alimentaria, apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación.

El 'Premio al Valor de la Acción Cultural' lo obtiene en esta ocasión la organización del festival Zurbarán Rock, que en siete ediciones se ha convertido en referente del circuito de música heavy de todo el país y es capaz de atraer a unas 7.000 personas a la capital.

Por último, el 'Premio Popular Valores por Encima del Valor' será en esta edición para la Comisaría de Burgos de la Policía Nacional. El cuerpo de seguridad no solo reúne las características propias del ideario cooperativo, sino que «presta un servicio fundamental en la provincia en lo relativo a la protección y ayuda al ciudadano». Y coincide que este año cumple 200 años.

La gala de entrega de premios se celebrará el 10 de abril.