Diario de Burgos

Reconocimiento a una vida de pinceladas

Ó.C. / Miranda
-

La Agrupación Mirandesa de las Artes homenajea este domingo a la pintora local Cristina Dulanto. La autora destaca por el color en su obra, en la que busca dar una visión «amable»

Dulanto posa junto a las tres obras expuestas en la Casa de Cultura, en la muestra conjunta de la Agrupación de las Artes. - Foto: Ó.C.

Cristina Dulanto explica que lleva toda la vida entre pinceles y lienzos, con el reto de colorear todo fondo blanco que se cruce en su camino. «En Bachillerato empecé con el artístico, luego hice escultura, ilustración y siempre he estudiado y trabajado en este mundo», reconoce la autora local, que este domingo recibirá el homenaje de sus compañeros de la Agrupación Mirandesa de las Artes. La protagonista agradece el gesto del colectivo al que pertenece «hace muchos años», resume. De hecho, puede decirse que cuenta con un carné de los veteranos y aunque aplaude la salud del grupo, lamenta que «hay algunos que nos faltan».

Su obra destaca por el color que introduce en sus cuadros. «Mi paleta es muy amplia y luminosa», bromea la mirandesa, quien reconoce que las obras se acumulan porque no para «de pintar». Aunque indica que «a veces me ha tocado afrontar temas reivindicativos», no esconde que «me gusta dar a una visión amable, ya que el mundo ya es desagradable y al menos que la pintura sea lo contrario», afirma.

En su caso, su pasión no se reduce a muestras. Da clases de dibujo y pintura a diario «por la mañana a gente de terapia ocupacional y por la tarde con niños», detalla. De los dos grupos saca aspectos positivos, en un «sector en el que es complicado dedicarte de manera profesional», admite. Más allá de esta vertiente, también busca huecos para enseñar sus obras y avanza que «estoy cerrando una exposición en Madrid y en verano estaré en Medina de Pomar». Sobre la situación de la ciudad, Dulanto lamenta que cada vez lo tienen más difícil, «porque hemos perdido salas muy buenas y céntricas centro», advierte la artista, quien admite que la falta de opciones provoca que haya menos relevo, en una ciudad en la que valora que siempre ha habido sensibilidades artísticas.

Dulanto cuenta con tres de sus obras colgadas de las paredes de la Casa de Cultura, en una muestra conjunta de la Agrupación Mirandesa de las Artes. La presidenta, Noemí Davia, recuerda que estará todo el mes y sobre el homenaje del domingo matiza que «siempre solemos hacer un acto de este tipo por nuestro patrón San José». Sobre la protagonista en este 2024, aplaude que «Cristina es una gran artista», aunque al margen de su obra ensalza que «siempre está dispuesta a participar cuando organizamos algo».