Diario de Burgos

Tudanca pide al PP que pare el "camino de crispación y odio"

N.M.J. (Ical) / Espinosa
-

El secretario general del PSOE de Castilla y León lamenta que García-Gallardo "mande" en la Junta y "sea el que le dice al presidente cuándo y cómo convocar Consejos de Gobierno"

Luis Tudanca ha visitado hoy Espinosa de los Monteros. - Foto: PSOECyL

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, lamentó hoy que en Castilla y León "tengamos a un vicepresidente de la Junta (Juan García-Gallardo) que sea el que mande aquí, que sea el que le dice al presidente cuándo y cómo convocar Consejos de Gobierno, que sea el que aliente y convoca manifestaciones en Madrid de odas a un dictador en los que nos insultan a los socialistas, en los que nos amenazan, en los que nos acusan como desde el 36 de traición a la patria, critican al rey y pretenden llevar a la cárcel al presidente del Gobierno con amenazas hasta de muerte".

En este sentido, consideró que el PP debe "reflexionar" porque, dijo, "este camino de crispación y de odio no va a servir nada más que para romper este país". "Lo están rompiendo ellos, como lo han roto tantas veces", apostilló. "A los que les parece un golpe de Estado, todo menos los golpes de Estado; a los que les parece todo una dictadura, menos las dictaduras, hay que decirles que paren ya" exclamó, al tiempo que afirmó que "el PSOE va a estar enfrente" porque "llevamos mucho tiempo luchando por la libertad y la democracia en este país y no nos van a dar ni una sola lección y desde luego que no nos vamos a rendir".

Luis Tudanca reconoció en Espinosa de los Monteros que "hay decisiones difíciles sobre las que incluso yo tengo dudas, pero desde luego la alternativa es muchísimo peor" en alusión a la defensa del Gobierno de la ley de amnistía y las negociaciones que está llevando a cabo para la investidura de Pedro Sánchez.

Tudanca pide al PP que pare el Tudanca pide al PP que pare el "camino de crispación y odio"

Tudanca, en declaraciones a los medios durante su visita a la localidad burgalesa, acompañado de la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y del alcalde del municipio, Jean Paul Sánchez, subrayó que los socialistas "ya sabíamos" que "esta investidura iba a ser difícil" debido, citó, "al ambiente de crispación que durante los últimos años la extrema derecha ha traído a nuestro país y a nuestra Comunidad" y porque "el resultado de las elecciones ha hecho que el Parlamento sea muy complejo".

Sin embargo, Tudanca resaltó que "no había más que dos alternativas: o gobernaba el Partido Popular con Vox o había un nuevo gobierno progresista que siga haciendo de este un país mejor". "Los datos de empleo últimos son absolutamente históricos: la subida del salario mínimo, la mejora de las pensiones, la protección social, el crecimiento económico, el control de la inflación", enumeró, al tiempo que aseveró que "nadie puede ponerle un pero a la política económica y social del Gobierno de Pedro Sánchez durante los últimos años" y apeló a que "merece la pena que haya cuatro años más de un gobierno así".

En este contexto, el secretario de los socialistas en la Comunidad reconoció que "hay decisiones difíciles sobre las que incluso yo tengo dudas, pero desde luego la alternativa es muchísimo peor" y agregó que "y si tuviéramos alguna duda, no tendríamos más que ver la manifestación de ayer en Madrid". "Que en el año 2023, en un país democrático, con la historia que tenemos, tengamos gente gritando vivas a Franco, vivas a un dictador, alentados, ya no por partidos minoritarios de extrema derecha, sino por fascistas que están sentados en nuestras instituciones de la mano del Partido Popular", exclamó.

Pide a Mañueco que "deje de mentir"

Asimismo, Tudanca pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que "deje de mentir" porque, según aseguró, Castilla y León ha recibido más de 30.000 millones de euros en financiación por parte del Gobierno socialista en los últimos cuatro años. "La Junta de Castilla y León ha recibido en cuatro años 8.600 millones de euros, más de lo que recibió en los cuatro últimos del señor Rajoy", afirmó.

Además, Tudanca prosiguió afirmando que "le ha pagado" el Gobierno de España la gratuidad de la educación 0 a 3 años, el bono alquiler para los jóvenes, las políticas de vivienda, sanitarias y de educación. "Lo está pagando la financiación que le da el gobierno de Pedro Sánchez, que es histórica porque nunca antes habían recibido tanto dinero", insistió.

Por tanto, Tudanca indicó que "la única desigualdad es que los habitantes de Las Merindades no reciban la atención sanitaria digna que merecen y necesitan" porque, aseguró, "es un incapaz porque está preso y rehén de la extrema derecha". Sin embargo, el líder socialista aseguró que Mañueco "sabe que por primera vez, las ayudas a las comunidades autónomas en materia de financiación son iguales que cuando en el año 2021 se condonó la deuda a las comunidades autónomas, también 568 millones de euros a Castilla y León".

Finalmente, insistió en que "ahora que se va a aprobar una nueva condonación de la deuda, se va a hacer en términos de igualdad a todas las comunidades autónomas". Por ello, reiteró al presidente de la Junta que "deje de mentir" y que "deje de ser rehén de los fascistas" porque "ahora ya sí se les puede llamar fascistas cuando les vemos en las calles gritando 'Viva Franco'". "Son fascistas y les vamos a combatir", concluyó.