Diario de Burgos

La red de riego en el Aranzuelo estará lista a finales de 2024

L.N. / Hontoria de Valdearados
-

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, destaca la importancia de construir infraestructuras y regadíos que permitan fijar población en los pueblos

La red de riego en el Aranzuelo estará lista a finales de 2024 - Foto: L.N.

Las obras del proyecto de la red de riego en el río Aranzuelo, que permitirán transformar 854 hectáreas en regadío en Hontoria de Valdearados, Araúzo de Torre y Caleruega, estarán terminadas a finales del próximo año o a principios de 2025. Así lo estiman desde la Junta de Castilla y León, cuyo vicepresidente, Juan García-Gallardo, visitó ayer la zona para conocer de primera mano cómo avanzan los trabajos.

Esta actuación, cuyos primeros pasos se llevaron a cabo hace dos décadas (en 2003), beneficiará a 243 agricultores de las tres localidades: 203 de Hontoria de Valdearados, 25 de Araúzo de Torre y 15 de Caleruega. En declaraciones a los medios de comunicación, García-Gallardo aseguró que al entrar en el gobierno autonómico han dado prioridad a la modernización y a la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas. "Donde hay agua, hay vida, hay riqueza, y se fija población", afirmó, al tiempo que recordó "el compromiso" del Ejecutivo regional de desarrollar 80.000 hectáreas de regadío durante la presente legislatura. "Estamos haciendo ya actuaciones en 30.000 hectáreas y tenemos pendientes otras 50.000, en las que estamos esperando la cooperación del Gobierno central", añadió.

Por su parte, la teniente de alcalde de Hontoria de Valdearados, Isabel Peña, calificó como "muy importante" el avance de estas obras, que arrancaron a principios de julio. Mientras, el presidente de la comunidad de regantes, Ignacio Olalla, confió en que continúen a buen ritmo y finalicen en plazo. Porque, como recordaron algunos regantes, esta infraestructura será clave para el viñedo, a la vista de las sequías de las últimas campañas.