Diario de Burgos

Carriedo no pone fecha al PGC: «Seguimos esperando a Hacienda»

David Alonso
-

El portavoz autonómico ve «más prudente» aguardar a los datos de Hacienda y confirma que las cuentas no estarán en las Cortes en plazo

Carlos Fernández Carriedo llega acompañado de Julio López a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: R. Cacho (Ical)

Los presupuestos de Castilla y León para 2024 siguen en el aire. Y, por el momento, parece que sin fecha para despejar la incógnita sobre los que serían las segundas cuentas conjuntas de PP y Vox en la Comunidad. La ausencia de los famosos datos 'macro' que remite cada año el Ministerio de Hacienda a las regiones vuelve, como ya ocurrió en varias ocasiones durante la era Herrera, a retrasar la tramitación de unos presupuestos que, por plazos, ya deberían estar a punto de entrar en las Cortes autonómicas. De hecho, el pasado año se presentaron a finales de octubre, algo que parece imposible que se produzca en esta ocasión. El propio portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reconoció ayer que no estarán en plazo en el Parlamento regional, donde la normativa fija el 15 de octubre como fecha límite. «Seguimos sin conocer los datos macroeconómicos del Gobierno de España, y vamos a esperar», verbalizó Fernández Carriedo en referencia a partidas como el techo de gasto, el objetivo de déficit, las entregas a cuenta o el incremento de los salarios de los empleados públicos, entre otros, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

«Merece la pena esperar a conocer la documentación, es más prudente tener un mejor presupuesto que lanzarlos hoy con meras previsiones de la Junta», defendió el consejero de Economía, cuestionado por la situación de la tramitación de las cuentas regionales de 2024 y el riesgo de tener que acudir a una prórroga presupuestaria. En tal sentido, recordó la carta enviada desde el Ejecutivo regional a la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, en la que solicitaba la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que se informe a las comunidades sobre las bases presupuestarias como las entregas a cuenta, el límite de déficit o la subida de las retribuciones a los empleados públicos. «Seguimos sin respuesta».

Cuestionado sobre esa posibilidad de tener que recurrir a la prórroga de los presupuestos de este año, Fernández Carriedo insistió en esperar primero a los datos de Hacienda antes de tomar ninguna otra decisión. «Vamos a esperar a ver si nos aportan los datos, si finalmente se nos dice que los datos no se van a aportar, estaríamos en otro escenario y tomaríamos una decisión». En este sentido, recordó en varias ocasiones que ha escuchado a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, manifestar públicamente su interés en que el Gobierno central se pudiera constituir cuanto antes para presentar el Presupuesto, lo que desvela «que su interés es trabajar en esa dirección». «Hemos oído a Pedro Sánchez que su idea era vincular incluso su investidura a la presentación de, al menos, el primer presupuesto».