Diario de Burgos

La programación de la Fábrica de Tornillos se hunde

ARSENIO BESGA / Miranda
-

La reducción del aforo impide a Ebrovisión utilizar este recinto, mientras que otros siete colectivos renuncian a sus actos por la burocracia y el aumento de los costes

Los eventos de Ebrovisión en la Fábrica de Tornillos solían generar un flujo de unas mil personas durante las ediciones anteriores del festival. - Foto: Christian Castrillo

Un límite de aforo que pasa de las 800 a las 500 personas de pie, la exigencia de contratar a personal de seguridad cuando se superen los 300 asistentes, el requisito de contar con un jefe de emergencias y varios asistentes, la obligación de pagar un seguro de responsabilidad civil o la eliminación de las actividades en la zona exterior. Esos son los principales cambios que ha incluido la Concejalía de Juventud entre las condiciones para utilizar la Fábrica de Tornillos, el recinto que alberga la mayor parte de actividades culturales en Miranda. Con estas imposiciones sobre la mesa, la programación de esta instalación se ha hundido, pues al menos ocho colectivos no ven posible retomar todos sus eventos y apenas se vislumbran en el horizonte tres actividades confirmadas, cuando normalmente su agenda estaba llena con meses de antelación.

AMIGOS DE RAFAEL IZQUIERDO | EBROVISIÓN Y EBROCLUB

El portavoz de la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo, Ramiro Molinero, reconoce que "evidentemente se tienen que cumplir unas normas de seguridad" y apunta que para eventos como el reciente Urban Festival o el Ebroclub "nos apañamos, aunque justos". Sin embargo, adelanta que "para Ebrovisión no va a valer, está descartada", ya que "la mayoría de actividades son gratuitas y siempre se llenaban, y pasaba un flujo de 1.000 personas por allí, pero ahora no se puede controlar que haya justo 500 porque puede generar incluso discusiones". Por tanto, el colectivo ya está buscando alternativas a este emblemático recinto, al que su principal acto solo volverá "si se amplía el aforo".

MIRAJAZZ | UN CONCIERTO CADA MES

Los conciertos mensuales de Mirajazz están en el aire. Uno de los miembros del colectivo, Antonio Cenea, explica que el plan de emergencias de la Fábrica de Tornillos no establece un aforo para actividades con el público sentado y se han visto obligados a "contratar a una empresa" que estudie ese caso para "añadir un anexo" al reglamento general. En este sentido, apunta que, al margen del número de asistentes, ellos también tienen un problema con las nuevas limitaciones para almacenar su material y adelanta que, en función del estudio encargado, verán si "seguir es viable económicamente o no".

LA NORIA | LA MADRE FESTIVAL

Los problemas de la Fábrica de Tornillos obligaron a la Asociación Cultural La Noria a retrasar la segunda edición de La Madre Festival. Daniel Nunes, uno de los dirigentes, adelanta que el acto tendrá lugar en abril y explica que ya tenían "planteados esos nuevos gastos" con antelación, aunque cree que "complican mucho organizar algo a las asociaciones más pequeñas y también hacer conciertos grandes porque el aforo se queda pequeño, como se ha visto con La Regadera o Sidonie". En cualquier caso, sí valora que algunos cambios sirven para dar "seguridad jurídica y, sobre todo, para el público".

GRAM O4 | CONCENTRACIÓN MIRANDURGIS

Los miembros del club motero GRAM 04 llevan mucho tiempo celebrando la concentración Mirandurgis, que incluye conciertos gratuitos en la Fábrica de Tornillos. El presidente, Javier Marín, explica que su único objetivo es "dar vida" a la ciudad, pero recalca que realizan estas iniciativas "sin ánimo de lucro y no se puede ni asumir el aforo, ni las trabas burocráticas ni poner en riesgo ese dinero porque hay pocos socios". Por tanto, cree que antes de "suspenderlo a última hora si se incumplen requisitos, este año no se organizará".

TALA Y AMIGOS | FESTIVAL DE FLAMENCO

Hay asociaciones "muy pequeñas" que "no están preparadas" para las nuevas exigencias de estas instalaciones y a las que "se les escapan de las manos" aspectos "económicos y técnicos". Así lo describe Ángel Manero, de la Asociación Tala y Amigos, quien cree que "hay probabilidades" de que no vuelvan a la Fábrica de Tornillos ni con si festival flamenco ni con otros actos. Para él, "no tiene sentido exigir un seguro cuando el Ayuntamiento ya tiene uno, o que paguemos a unos técnicos cuando ya hay una concesión a una empresa". Por todo, reclama que "se replantee" y se exija lo que "corresponda de verdad".

AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI | CONCIERTO SOLIDARIO

El edificio situado en Anduva también es el escenario de eventos solidarios, como los conciertos de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui. No obstante, este año los mirandeses se quedarán sin esta opción benéfica y cultural. Marian Rocandio, su dirigente, apunta que "es comprensible tener que cumplir una normativa, pero para asociaciones sin ánimo de lucro que hacen actos para cooperar nos vemos limitados y no vamos a poder hacer frente a contratar a un guarda o no tener barras". El cambio en la Fábrica de Tornillos ha provocado que su agenda se vuelva "inviable", ya que en Miranda "tampoco hay alternativas porque la Casa de Cultura está limitada al no tener personal suficiente".

POPOCATEPEL | TORNEO DE JUEGOS DE MESA

"Estoy cansado del Ayuntamiento y no pienso organizar nada más". Así de contundente se expresa Javier Arribas, de la Asociación Popocatepel, un grupo que venía realizando torneos de juegos de mesa, incluso de ámbito nacional. Según cuenta, sus actividades "siempre son gratuitas y lo único que se ponen son trabas, hasta para solicitar los espacios". Este mirandés cree que "las nuevas medidas de seguridad pueden ser necesarias en un concierto" pero no para sus competiciones. Así, se muestra defraudado, pues recuerda que su colectivo solo "ponía dinero para hacer cosas y dar alternativas de ocio, pero se ve que no es posible".

NOITES DE ROCK E MEIGAS | FESTIVAL GALLEGO

Al margen de llenar con su ritmo los escenarios de fuera de la ciudad del Ebro, el grupo Noites de Rock e Meigas (NoReM) también probó con la organización de su propio evento hace unos meses. En octubre realizaron un festival gallego, algo que no se repetirá por culpa de la nueva situación. María Valle, una de sus miembros, describe que "el hecho de que no se pueda utilizar la zona de fuera y tenga que ser un simple concierto dentro, hace inviable volver a hacer algo como lo del año pasado". Según recuerda, juntaron en este recinto municipal "tres grupos y fuera se colocó una zona con productos típicos y música en directo, pero un espectáculo así ya es inviable".

PASTORAL DE MIGRACIONES | ENCUENTRO DE NACIONES

La Pastoral de Migraciones fue precavida y "viendo que la Fábrica de Tornillos estaba en obras y ponían dificultades", buscó "alternativas" para su Encuentro de Naciones. Roberto Alonso, uno de los organizadores, explica que en su cita "la parte gastronómica es muy importante" y en este espacio veían muy difícil mantener la actividad, de tal forma que han cerrado un acuerdo con el colegio Sagrados Corazones para utilizar su patio el 1 de junio. Eso sí, este mirandés no esconde que el cambio tiene "sus inconvenientes", dado que este lugar no dispone "de sillas ni escenario".

REINA DEL CISNE | DÍA DE LA PATRONA

En este último invierno Miranda ya perdió la fiesta de la Asociación Ecuatoriana Reina del Cisne por las "complicaciones" que generaron las limitaciones impuestas por el Ayuntamiento. Y en 2024 ni siquiera tendrá lugar la cita veraniega, al menos dentro del edificio del barrio de Anduva. Sandra Romero, la actual presidenta, adelanta que intentarán celebrar el Día de la Patrona en agosto al aire libre, puesto que "con la reducción del aforo" y las exigencias "si se superan los 300 asistentes" resulta "imposible" organizar su agenda en su lugar habitual.

ASBEM | MASTERCLASS DEPORTIVA

Entre las citas solidarias que se celebran en la Fábrica de Tornillos se encuentra la masterclass deportiva a favor de la Asociación Burgalesa de Esclerosis Múltiple (Asbem). Este colectivo aclara que no se encarga de organizar dicho acto, pero le consta que las personas encargadas de hacerlo lo están teniendo "mucho más complicado" por la reducción del aforo y las "nuevas condiciones". Pese a ello, seguirán adelante con esta cita, que en 2023 sumó 500 asistentes y este año será el 8 de junio.

ROADMEN | CONCIERTO

El grupo Roadmen, a través de su asociación homónima, reservó la tarima de la Fábrica de Tornillos el curso pasado para un concierto. Ahora se encuentran en plena refundación y no tienen clara su agenda, aunque sí ven con buenos ojos que se regule este espacio público. Según dicen, les falta "ver la normativa completa" pero "hasta ahora era un chollo y si se quieren hacer eventos con ánimo de lucro o más profesionales, igual sí que hay que proteger más el sitio".

LA LOKOMOTORA |  EVENTOS GRATUITOS

Continúa la cascada de asociaciones que no pueden hacer frente a las condiciones impuestas por el área de Juventud para organizar eventos en la Fábrica de Tornillos. Después de que ocho colectivos renunciaran a retomar actos en este espacio, La Lokomotora también asume que se quedará sin parte de su programa. Según explican desde esta entidad, "con las nuevas exigencias no podremos realizar los pequeños eventos gratuitos que teníamos planteados para la gente de la ciudad", aunque adelantan que intentarán realizar el festival King Of The Ebro pese al aumento de la inversión que supondrá.

Piden colaborar en el proyecto de la próxima reforma

El Ayuntamiento de Miranda pretende reformar la Fábrica de Tornillos, pero aún no ha diseñado qué cambios hará en el recinto. Y los colectivos esperan con ansia a que mueva ficha de una vez. El portavoz de la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo, Ramiro Molinero, desea que la inversión de 170.000 euros prevista esté disponible "pronto" para que se "haga un proyecto". Ahora bien, pide que, cuando llegue ese momento, los grupos locales que llenan la agenda cultural de la ciudad del Ebro tengan voz.

Molinero confirma que ya le han "transmitido al Ayuntamiento que no solo tienen que ser partícipes los técnicos municipales ni concejales ni políticos, sino también la gente que suele trabajar en la Fábrica, y adaptarnos lo mejor posible, siempre que se pueda dentro de la ley, a nuestras posibilidades". El integrante del colectivo que organiza Ebrovisión cree que "si nos gastamos el dinero en algo que no se va a usar, no tendrá mucho sentido" y recuerda que "lo que se ha hecho era urgente y necesario, pero si se acomete una obra de mayor magnitud tiene que se partícipe la gente, porque las asociaciones que solemos ir conocemos el espacio, las necesidades y hay que trabajar en ese camino".