Diario de Burgos

Mañueco ve «indecente» que PSOE de CyL «ayude a romper España»

David Alonso
-

El presidente del PP regional pone en valor su gestión en la Junta entre una retahíla de críticas a los socialistas de Castilla y León

Elías Bendodo y Alfonso Fernández Mañueco se saludan tras la Junta Directiva Autonómica. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Alfonso Fernández Mañueco se puso ayer el traje de presidente regional del PP para blandir el tono duro de partido y avasallar al PSOE de Castilla y León con una retahíla de críticas por su postura ante los posibles indultos a los políticos catalanes. Casi diez de los veinte minutos que duró su intervención tras la Junta Directiva Autonómica del PP regional tuvieron un único destinatario –con permiso del omnipresente Pedro Sánchez–: el secretario general del PSOE de Castilla y León Luis Tudanca. «Los socialistas de Castilla y León están ayudando a romper la igualdad de España y a facilitar los privilegios de los que han sido desleales», significó un Fernández Mañueco arropado por toda la cúpula regional del partido y el coordinador nacional, Elías Bendodo. «La alternativa decente es una alternativa indecente por la amnistía, el referéndum, el pacto fiscal y la discriminación de unos por otros», continuó el presidente, que lamentó que los de Luis Tudanca están «rendidos a los pies de Sánchez».

El también presidente de la Junta inició su discurso condenando los «ataques terroristas sufridos por el pueblo de Israel» y loando a su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, del que reiteró que «es el presidente que necesitamos en España y en Castilla y León». Pasados estos trámites, los socialistas fueron el blanco de la intervención de Fernández Mañueco. «Ellos hablaban de alternativa decente y yo digo que esa alternativa es una alternativa indecente, porque los socialistas de Castilla y León defienden la amnistía indecente, defienden un pacto fiscal indecente y defienden también la discriminación indecente de unos por otros». Una situación, dijo, ante la que los populares van «a dar batalla». «Nosotros defendemos la igualdad, la cohesión territorial, la concordia, el Estado de Derecho y la Constitución de 1978».

En sus arremetidas contra el líder socialista y su «papelón» con los indultos, para volver a recordar que Tudanca se mostró «indignado, defraudado y enormemente decepcionado» cuando Sánchez «no colocaba» a sus amigos en las listas a las elecciones Generales, y lo contrapuso con la situación actual. «Queremos que se muestre indignado, defraudado y enormemente decepcionado por la amnistía, por la autodeterminación y por el pacto fiscal, que diga no a esas tres cosas». Hechos por los que, según el presidente, los socialistas autonómicos se han convertido en un PSOE que «no se reconoce a sí mismo y no reconoce lo que es España». «El PSOE de Castilla y León demuestra que son una fotocopia calcada de Sánchez, sin principios ni convicciones».

Un asedio a los socialistas que solo terminó cuando Fernández Mañueco cambió el tono y los contrapuso con su gestión al frente del Gobierno regional. «Las personas de Castilla y León quieren un gobierno que ofrezca estabilidad y políticas útiles», resumió el presidente, que volvió a tirar de la 'santísima trinidad' de los datos económicos: líderes en crecimiento en exportaciones, segundos en producción industrial y menor tasa de paro que la media –ahora reconvertida en quinteto divino con la inclusión del PIB y el esfuerzo en I+D+i–. A ello, unió el blindaje por ley de los servicios públicos, cuya proposición de ley está en las Cortes y se espera su aprobación antes de final de año. También tuvo tiempo de arengar a los suyos, a los que pidió «trabajo y unidad» en torno al proyecto del Partido Popular.

Bendodo avisa a Sánchez:  «Ahora la calle es nuestra»

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, que intervino antes que Fernández Mañueco, quiso mandar un mensaje al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y le avisó de que nadie les puede impedir salir a la calle: «pues ahora la calle es nuestra y, por tanto, si la gente tiene ganas de salir a la calle, manifestarse y expresar con su presencia en las calles que estamos en contra de esta tropelía y atropello a la unidad de España». En este sentido insistió en que es necesaria la celebración de nuevas elecciones el 14 de enero para que los ciudadanos den su opinión sobre la amnistía. «Si su plan es amnistiar a los que rompieron la unidad de España, vamos a someterlo a las urnas el 14 de enero», verbalizó Bendodo durante su participación en la Junta Directiva Autonómica «cómo si la calle también fuera suya». Por otro lado, opinó que «no es una casualidad» que los castellanos y leoneses avalen durante tantos años al Partido Popular y añadió que tampoco «es una casualidad» que el Gobierno de Sánchez «castigue a Castilla y León». «Lo hace por que no le votan, invierte donde le votan, es un mal presidente. El socialismo solo invierte donde gana».