Diario de Burgos

La cifra de misioneros cae, pero se mantiene por encima de 500

G.G.U. / Burgos
-

El domingo se celebra el Domund, en el que la Diócesis aspira a recaudar tanto como el año pasado: 248.606 euros. Es la segunda provincia de Castilla y León que más aporta a la causa

Ángel Garachana y María del Carmen Fernández. - Foto: Luis López Araico

La edad media de los misioneros burgaleses es de 76 años, por lo que la delegada diocesana de Misiones, Maite Domínguez, anima a los jóvenes a dar el paso y tomar el relevo de los 511 burgaleses que todavía siguen evangelizando en los cinco continentes. La cifra no deja de disminuir -en 2019 eran 620-, pero las causas que sostienen a las distintas misiones siguen siendo las mismas. Y, por tanto, también sus necesidades. Así, Domínguez hizo un llamamiento a la población, para que participe en el próximo día del Domund, que se celebra este domingo, con su oración y/o su aportación económica.De hecho, el objetivo es igualar o superar la recaudación del año pasado: 248.606 euros. Burgos fue, así, la segunda provincia de la Comunidad con mayor aportación, por detrás de Valladolid.

Los actos con motivo del Domingo Mundial de las Misiones (Domund) comenzaron el jueves en la capital con la presentación y el testimonio de tres personas que han hecho de la evangelización en el extranjero su vida: el claretiano y obispo emérito de San Pedro de Sula (Honduras), Ángel Garachana; la religiosa de la congregación Hijas del Calvario María del Carmen Fernández, quien ha sido misionera en Mozambique e Israel; y el comboniano Daniel Cerezo, quien tiene experiencia en China. 

Asia es, de hecho, un continente en el que apenas hay 23 misioneros burgaleses, repartidos en nueve países. Por detrás está Oceanía, con un único representante burgalés. En total, hay misioneros con origen en la provincia en 64 países del mundo; la mayoría están en América, donde todavía hay 352 misioneros burgaleses; pero en Europa hay otros 85 y, en África, 50.

Los actos organizados con motivo de esta fecha tan importante para la Iglesia católica continuaron ayer, con dos vigilias. El programa concluirá el martes 24, con la presentación del libro Habariza Francisco: África en el magisterio del Papa, 2013-2023, del redactor jefe de Mundo Negro, Javier Fariñas.

El lema escogido por el Papa para este Domund es 'Corazones ardientes, pies en camino'.

ARCHIVADO EN: Burgos, Iglesia católica