Diario de Burgos

Azucarera destina 2 millones a tirar un edificio y levantar 4

Ó.C. / Miranda
-

La nave de decoloración acapara casi la mitad del gasto en nuevos pabellones, dentro del proyecto de renovación de sus instalaciones en Miranda en el que la empresa invertirá 27 millones

Azucarera invertirá en sus instalaciones a los pies de la N-I. - Foto: A.B.

Azucarera da pasos para modernizar sus instalaciones en Miranda. La empresa invertirá 27 millones de euros para cumplir este objetivo, aunque para conseguirlo, resulta necesario construir cuatro nuevos edificios. Para levantarlos, además de tirar varios de oficinas que están en pie, la compañía destinará algo más de dos millones de euros según los presupuestos de ejecución material, un concepto en el que por ejemplo no se cuentan ciertos impuestos. El Ayuntamiento ya ha concedido las licencias correspondientes, por lo que las obras pueden empezar en cualquier momento, con el horizonte anunciado del verano de 2025.

De las cuatro naves, el pabellón más costoso está planificado para realizar la decoloración de jarabe, un procedimiento con el que conseguirán el azúcar blanco y así cerrar un proceso con el que la empresa ganará capacidad de producción. Casi la mitad de los dos millones en nuevos edificios se destinarán a esta dotación, con la que la compañía incorporará en la ciudad una nave de más de 640 metros cuadrados, en este caso, en la zona más próxima a las vías del ferrocarril.

Las construcciones anunciadas no supondrán  una ampliación de las instalaciones, ya que se ubicarán en el suelo del actual recinto, donde la firma plantea una reorganización de los accesos y mejorar su aparcamiento. Con este propósito, Azucarera también ha conseguido la licencia municipal para construir un edificio de oficinas y vestuario. El desembolso supera los 600.000 euros, pero de manera vinculada hay que añadir 50.000 para derribar tres edificaciones, con lo que ganará superficie para el estacionamiento de vehículos. Cuando estén demolidos y se tenga el nuevo edificio, la compañía incorporará mil metros cuadrados en los que además de vestuario y oficinas, sumarán un vestuario y salas de reuniones.

Las otras dos licencias de obras implican la construcción de una nave de filtros o un cuarto de azúcar y carbonatizaciones, aunque en este caso en gran medida se adaptarán dependencias actuales, pero habrá que instalar dos nuevos depósitos. Con estas medidas concretas y todo el proyecto de 27 millones, la empresa prevé multiplicar por cuatro su producción.

ARCHIVADO EN: Miranda de Ebro, Empresas