Diario de Burgos

2.000 euros por remplazar el bastón de mando perdido

F.L.D. / Burgos
-

El Ayuntamiento de Burgos se gasta esa cantidad en comprar una nueva vara para el jefe de la Policía Local, que se utiliza en actos institucionales y festivos, al no encontrar el anterior. El cuerpo municipal sospecha que Fernando Sedano lo perdió

Fernanso Sedano (i.), en la celebración de una Fiestas del Curpillos con el bastón de mando. - Foto: Tomás Alonso

Además del uniforme, el protocolo dicta que el intendente jefe de la Policía Local debe portar el bastón de mando en todos aquellos actos festivos y protocolarios de la ciudad. Sin embargo, el actual responsable del cuerpo municipal, Félix Ángel García Llorente, lleva más de dos años sin lucir este tradicional accesorio. Básicamente porque desde que tomó posesión de su cargo, no aparece por ningún lugar del edificio. La teoría que más se escucha en el edificio de la avenida Cantabria es que su antecesor, Fernando Sedano, se lo llevó sin previo aviso. Esta situación ha obligado al Ayuntamiento a gastarse más de 2.000 euros en adquirir uno nuevo. 

Cuando García Llorente entró por primera vez en su despacho de jefatura de la Policía Local, sólo encontró una carpeta con tres folios. Irónicamente, el anterior intendente puso mucho empeño en hacer ver a sus compañeros que quería irse sin hacer ruido. Obviamente, en esos momentos nadie reparó en que faltaba el mencionado bastón de mando. Una ausencia de la que se percataron cuando llegó el primer acto protocolario. 

Esta vara se utiliza, explican fuentes del cuerpo municipal, en días señalados como el Curpillos, el día de San Pedro, San Lesmes o la fiesta de la Policía Local. Desde que se hiciera cargo de la organización, el intendente jefe no ha podido asistir a ninguno de ellos con este elemento. Una circunstancia que puso en conocimiento de la anterior corporación municipal. 

La decisión del antiguo equipo de Gobierno fue licitar un contrato menor por valor de 1.700 euros para adquirir un nuevo bastón de mando. Personal municipal reconoce que no se hizo nada por tratar de encontrar, o recuperar, el mencionado objeto. Tampoco los actuales mandatarios municipales han puesto mucho empeño. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, firmó el contrato de adjudicación y dio carpetazo al asunto. 

Así pues, la ciudad se va a gastar 2.159,85 euros por la pérdida de un bastón que, insisten fuentes consultadas, nunca pusieron demasiado empeño en encontrar. Y eso que, a juicio de algunos funcionarios del Cuerpo Municipal, lo tenían fácil. Sólo tenían que preguntar al anterior jefe, que es quien, sospechan, se llevó el preciado accesorio. 

«¿Quién se lo va a llevar si no?», se preguntan de manera retórica en la Policía Local. «Igual se pensaba que era de su propiedad, pero desde luego no es así», añaden las mismas fuentes, quienes además explican que sólo hay dos formas de obtenerlo: pagar por ello o que la ciudad, como homenaje, decida regalárselo. «Nada de eso ha ocurrido», concluyen. 

Algunos miembros del cuerpo municipal reconocen que cuando Fernando Sedano se marchó, no hubo forma de contactar con él. Desapareció del mapa, como si se lo hubiera tragado la tierra, apuntan algunos de sus excompañeros. Sin embargo, matizan que los responsables municipales han tenido tiempo suficiente para reclamarlo. 

En lugar de ello, al menos hasta donde les consta a las fuentes policiales y municipales consultadas, se optó por una decisión más cómoda. Licitar el mencionado contrato menor para que paguemos entre todos la pérdida.