Diario de Burgos

Eliminarán un carril por sentido en Condesa Mencía

D. ALMENDRES / Burgos
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Las mejoras de la movilidad en el G-3 incluirán la adaptación definitiva del aparcamiento en batería, un nuevo sistema de paso peatonal inteligente y la glorieta ideada frente al súper

Eliminarán un carril por sentido en Condesa Mencía - Foto: LUIS LÓPEZ ARAICO

El Ayuntamiento ultima los detalles de su plan de medidas a desarrollar en Condesa Mencía para aumentar la seguridad vial de esta calle reconvertida urbanísticamente desde hace años por los usos y costumbres vecinales. El atropello mortal de una octogenaria el pasado mes de diciembre devolvió a la actualidad la problemática existente en el barrio delG-3, un suceso que apenas sirvió en aquel momento para impulsar una primera actuación de mejora de la visibilidad en los pasos de peatones.

Ahora, las áreas de Urbanismo y Movilidad han avanzado en el desarrollo de nuevas iniciativas en el barrio. A falta de concretar todavía algunos detalles relevantes del planteamiento ideado, es seguro que el Ejecutivo apostará por reducir la calzada y acondicionar esta vía de forma definitiva a un carril único por sentido.

Esta actuación tiene dos cometidos, pacificar el tráfico en la larga recta de Condesa Mencía con una mejor delimitación del espacio reservado a la circulación y mantener el mayor número de plazas de aparcamiento en superficie. El Ayuntamiento considera que la arteria principal del G-3 es una de las principales zonas tensionadas para el estacionamiento y apostar de nuevo por una señalización en línea multiplicaría su impacto negativo, si bien esta apuesta requiere una intervención para adecuar la travesía y mejorar la visibilidad en los lugares invadidos por los coches mal aparcados.

La Policía Local planteó en el mes de diciembre de 2022 la eliminación del estacionamiento irregular existente, una idea que nunca llegó a desarrollarse cuando estaba todo preparado.El entonces alcalde, Daniel de la Rosa (PSOE), paralizó esta iniciativa hasta elaborar un informe detallado sobre la posible solución urbanística.

Ahora se proyecta la reordenación de los carriles y de las plazas de aparcamiento dentro de un paquete de medidas que incluye el estudio para la instalación de una rotonda en el cruce con la calle Marqués de Berlanga, a la altura del supermercado ubicado allí.Esta intersección se considera peligrosa, si bien la construcción de esta glorieta dependerá de la capacidad de la vía y de los metros disponibles para distribuir el tráfico de una manera eficaz y segura.

Mientras tanto, sí se eliminarán los aparcamientos más próximos a los pasos de peatones para garantizar su accesibilidad y la seguridad de los viandantes, así como la visibilidad del entorno. La intervención de urgencia apostó por adaptar los puntos más delicados en reservados para motos, aunque su impacto -aunque positivo- es residual en el día a día. 

Esta medida se complementará con la mejora de la señalización en el barrio y con la instalación de 'orejas' en las esquinas e intersecciones para evitar los estacionamientos irregulares, si bien la otra gran iniciativa de este plan urbanístico es la implantación de un nuevo sistema de pasos peatonales inteligentes.

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