Diario de Burgos

Ana Tijoux festeja el aniversario de la UBU en el Tablero

I.L.H. / Burgos
-

La rapera franco-chilena celebra el cumpleaños de la Universidad de Burgos cerrando los conciertos de julio en la Facultad de Derecho. Le acompañan Awakate, Francisco, el Hombre y Tito Ramírez

Además del Tablero, ayer se presentaron los Conciertos Jacobeos. - Foto: Valdivielso

Entre el Tablero de Música, los Conciertos Jacobeos y el ciclo de Cine Fantástico y de Terror el año pasaron por el Verano Cultural de la Universidad de Burgos 12.800 personas. Un éxito que apenas necesita promoción porque se ha asentado tanto en la programación de la ciudad que en algunos casos el público que agota las entradas no necesita conocer a los grupos -o los títulos de las películas- para acudir con los ojos cerrados. Esa inercia se consigue, lógicamente, apostando por la calidad mientras se permiten evolucionar.

Esta vez querían, además, hacer un guiño al treinta aniversario de la UBU en su ciclo fetiche: el Tablero de Música que se celebra en la Facultad de Derecho desde 2001. Aparte del «marcado carácter internacional» de la edición 2024, lo celebrarán con «la gran rapera latina a nivel mundial». La franco-chilena Ana Tijoux actuará cerrando el mes de julio, el jueves 25. «Es una gran sorpresa porque la artista ha venido a nosotros y va a actuar con las condiciones del Tablero», adelantó Carlos Lozano, director de Actividades Culturales de la UBU, para explicar que el ciclo se ha convertido en un referente para determinados músicos. «Considera que este espacio es el sitio indicado para presentar su disco Vida y con Tijoux traemos otra forma de expresión musical a la que no estamos acostumbrados en el Tablero. Va a ser algo especial porque será una adaptación del público a ella».

Junto a la rapera actuarán a lo largo de los jueves de julio tres bandas más: Awacate, un grupo murciano con un estilo fiestero del estilo de los que se dan en el Tablero (el día 4); Francisco, el Hombre, una banda brasileña «reivindicativa de la libertad» que combina la música de ese país con el punk-rock psicodélico (el día 11), y Tito Ramírez, otra sorpresa de esta edición. «El Tablero siempre ha sido un abanico de estilos abierto a nuevas formas de expresión. Y el día 18 vendrá una gran orquesta que nos devolverá sonidos como el boogaloo, la psicodelia o el rock de los 60. De la mano de un personaje atípico que no se sabe quién, cómo se llama ni dónde trabaja», detalló.

Conciertos Jacobeos. El otro ciclo musical del verano de la UBU para el que también están las entradas a la venta es el que se desarrolla en el patio de Romeros del Hospital del Rey los martes de julio. En este caso son cuatro mujeres las que protagonizan un cartel que se caracteriza por mostrar «la riqueza de la tradición popular combinada con las músicas más vanguardistas», según Beatriz Rodríguez, responsable de Cultura de la Fundación Caja de Burgos.

Actuarán Caamaño & Ameixeiras, combinando la música tradicional gallega con la innovación (martes, 9 de julio); Maria Hein, una joven de 21 años que se atreve a mezclar con una portentosa voz la música tradicional y la urbana (martes 16), y Blanca la Almendrita, que parte del flamenco para adaptarlo a lo actual (martes, 23).

En cuanto al Cine Fantástico, les falta por cerrar un programa que contará con dos películas del Festival de Sitges de 2023: Cuando acecha la maldad y Vermin: La plaga.