Diario de Burgos

Doblan turnos para cortar la maleza salvaje en Aranda

L.N. / Aranda
-

El Consistorio arandino notifica a la empresa varios incumplimientos. Si no reacciona, habrá medidas contundentes

En puntos de Aranda como la avenida General Gutiérrez todavía está pendiente que se acometan los trabajos de siega. - Foto: L.N.

«Bonita selva, las hierbas llegan a la cintura y los cardos adornan mucho». Este es sólo uno de los comentarios irónicos que aluden a la situación en la que se encuentran multitud de parques y jardines en  Aranda de Duero, colonizados por la maleza. Pues bien, el Ayuntamiento de la capital ribereña envió la semana pasada una notificación con todos los incumplimientos a la empresa adjudicataria y, en lo inmediato, «la plantilla ha retomado las tareas y va a haber turnos dobles de trabajo» para realizar la siega en todas las zonas verdes, según detalla el concejal de Medio Ambiente, Carlos Medina.  

De hecho, esta misma semana los empleados han procedido a eliminar buena parte de las hierbas y la mayoría de los barrios ya lucen otro aspecto, a la espera de rematar algunos flecos. Medina admite que muchas zonas verdes estaban asalvajadas al haberse juntado «los incumplimientos de la empresa y una primavera explosiva», dice en referencia a las lluvias abundantes y al calor de las últimas semanas. Entre las infracciones se halla, sobre todo, el hecho de no haber sustituido al técnico de jardines, que es quien dirige los trabajos.

«Esto ha desestructurado el servicio», apunta el concejal, al tiempo que detalla que habían trabajado «muy bien» con él hasta diciembre, pero dejó el puesto por motivos laborales. Después, «pusieron un sustituto en enero, pero no vive en la localidad, su presencia es intermitente y a menudo resulta difícil contactar con él y la empresa no ha cumplido los compromisos de localizar un sustituto». Tal como recuerda el edil de Medio Ambiente, este «es un puesto que requiere presencialidad y tienen la obligación de cubrirlo por pliego». A ello se suma que tampoco habían sustituido las desbrozadoras que se estropearon. ¿Resultado? La siega no se ha empezado a realizar hasta hace unos días. 

En cualquier caso, Medina subraya que están trabajando para resolver la situación y que se encuentran en conversaciones con la adjudicataria. No obstante, advierte de que «si no reaccionan, tomaremos medidas más contundentes».

300 árboles. Por otra parte, el edil precisa que han plantado 300 árboles por toda la ciudad y que en un año analizarán cuáles han prosperado y cuáles no, que se descontarían de la factura. Ahora, acabarán de identificar alcorques vacíos.