Diario de Burgos

España se exhibe ante Italia y alza su primera Copa Mundial

Europa Press
-

10
España
4
Italia
Granados, Perrone y Aguirre lideran a la selección campeona del mundo en la final y se postulan como los grandes favoritos para el Mundial de Fukuoka

España se exhibe ante Italia y alza su primera Copa Mundial - Foto: RFEN

La selección española masculina de waterpolo conquistó esta madrugada su primera Copa Mundial, en el torneo celebrado en Longe Beach (Estados Unidos), después de golear con autoridad (10-4) a Italia, a la que secaron con las grandes actuaciones de Álvaro Granados y Felipe Perrone en ataque y Unai Aguirre bajo palos.

Con la fuerte rivalidad que siempre rodea a un España-Italia, los de David Martin, que venían de ganar a Alemania en cuartos (18-9) y Hungría en semifinales (10-8), confirmaron su buen momento con una poderosa defensa. El inicio fue fulgurante con un clave parcial de 5-1 en el primer cuarto, en el que Aguirre fue crucial, terminando el duelo con un 73% de acierto en paradas.

Di Somma recortaba distancias a poco de arrancar el segundo cuarto, pero solo fue un espejismo, ante la decisión de los españoles. Sanahuja y Granados, en superioridad, colocaron el 7-2, pero solo cuando restaban 3 minutos, Di Fulvio acercaba a Italia en el marcador y daba alguna esperanza a los suyos antes del descanso.

Tras la reanudación, España tuvo que sobreponerse a una Italia más dura y férrea, espoleada por el tanto de Presciutti. Los de David Martin siguieron con su plan y no se vinieron abajo, liderados por Munárriz, Perrone y De Toro, protagonistas de un parcial de 3-0 que les hacía acariciar el oro a falta del definitivo cuarto.

En ese último acto, España cuajó una exhibición defensiva, dejando en solo 4 goles -de 30 lanzamientos- a una Italia que había marcado 20 a Rumania y 15 a Estados Unidos en esta Copa Mundial. Una actuación para enmarcar de los españoles para hacerse con su primera Copa Mundial, un torneo en el que había logrado cinco medallas -5 bronces-, pero ninguna de oro.

Felipe Perrone fue nombrado MVP de la final ante Italia, mientras que Unai Aguirre fue el mejor portero del torneo; David Martín, mejor entrenador y el italiano Di Somma, MVP del torneo.

La selección española, actual campeona del mundo, no se baja del podio desde 2018. Los pupilos de David Martin, con otro metal, serán unos de los favoritos para el Mundial de Fukuoka, que se celebra entre el 14 y el 30 de julio y donde deberán defender corona y hacerse con un billete para los Juegos de París.