Diario de Burgos

Un cazador fallece tras despeñarse en Villasana de Mena

D.P.L. / Burgos
-

Efectivos del GREIM de la Guardia Civil y bomberos de Villasana de Mena se desplazaron hasta el lugar para extraer el cadáver

Efectivos de la Guardia Civil movilizados ayer en el rescate del cuerpo.

El paraje de la Lobera de Castrobarto se convirtió ayer a mediodía en una trampa mortal para un cazador de 46 años, residente en Bilbao, que se hallaba de batida junto a otros compañeros en esta zona situada muy cerca de Villasana de Mena, casi en el límite con Vizcaya. Sobre las 14 horas, y por causas que investiga la Guardia Civil, R.R.T. se despeñó desde unas rocas y cayó desde una altura de 25 metros de altura a una zona de difícil acceso. De hecho, el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Benemérita no logró llegar hasta el punto donde se hallaba el cuerpo hasta las 19,40 horas. A partir de ese momento, las labores de rescate del cadáver fueron muy complicadas, ya que hubo que elevarlo con cuerdas para después trasladarlo al lugar donde esperaba el furgón funerario.

El aviso del suceso se produjo sobre las 14 horas y el centro de emergencias 112 de Castilla y León movilizó en un primer momento a los bomberos de Miranda de Ebro y de Villasana de Mena, además de al helicóptero medicalizado de Sacyl, ya que en un principio los testigos ignoraban si el cazador se hallaba con vida. Al poco tiempo,  se daba ya por muerto a este vecino de Bilbao y la Guardia Civil movilizaba al GREIM ante las dificultades que entrañaba el terreno para extraer a la víctima. Finalmente, con la ayuda de los bomberos de Villasana, el cuerpo pudo ser rescatado, eso sí, después de unas cuantas horas de trabajo.

Más sucesos. Por otra parte, una mujer resultó herida ayer a mediodía mientras practicaba senderismo en un pinar de Cubillo del Campo. La llamada fue recibida a las 13 horas y hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Guardia Civil que socorrió a la víctima y la aproximó hasta el lugar donde estaban los servicios sanitarios. La afectada, de 63 años, fue trasladada al HUBU en ambulancia con una lesión en la pierna.

En cuanto al tráfico, dos turismos colisionaron a las 18 horas en la N-120, en el kilómetro 107 a la altura de Castañares. El 112 movilizó dos ambulancias de Sacyl, cuyo personal sanitario atendió a cuatro heridos de entre 55 y 62 años. A las 20 horas, en la N-234, en el término municipal de Mambrillas de Lara un coche se salió de la vía y su conductor quedó atrapado. Los bomberos de Burgos lo liberaron.