Diario de Burgos

«He sido un gladiador y lo que he ganado es a base de sudor»

MÓNICA PURAS (SPC) / Burgos
-

ENTREVISTA | Juan Carlos Higuero, exatleta olímpico y embajador de 'Burgos se mueve'

Juan Carlos Higuero, exatleta olímpico y embajador de ‘Burgos se mueve’. - Foto: Valdivielso

Fue, es y será un buen profeta en su tierra. Ha llevado y lleva el nombre de Burgos allá donde pisa. Ha encumbrado sus raíces en las pistas de Campeonatos Nacionales, de Europa, Mundiales y hasta en los Juegos Olímpicos. Este arandino está orgulloso de ser por tercer año la imagen de Campofrío en el programa 'Burgos se mueve', un proyecto que trata de potenciar el desarrollo deportivo del deporte local.

Este convenio de ayuda de dos cursos de duración ha elegido a entidades deportivas en crecimiento, además del acuerdo que mantiene con el Ayuntamiento de Burgos para apoyar a los Juegos Escolares, tratando de impulsar valores como la superación, el esfuerzo o el trabajo colectivo.

¿Cuál es su misión en esta 'pista'?
Mi misión consiste en apoyar en lo que necesiten a estas entidades, y también dar voz y plasmarlo en diferentes soportes.

¿Qué significa ser el abanderado de este programa de Campofrío?
Es motivo de satisfacción que confíe en mi carrera deportiva y ahora como comentarista. Ser su imagen y que me asemejen a esta multinacional. Además, que sea una empresa de Burgos, doble satisfacción, por ser mi tierra y por poder llevar con letras de oro su nombre en todos los rincones de España y traspasando fronteras.

Tratándose de una firma alimentaria, ¿cuánto de importante es la alimentación en el deporte?
Es vital. Somos lo que comemos. Tú puedes estar entrenando mucho, muy disciplinado, pero la alimentación es el plus. Es la energía del día a día. Tiene un porcentaje altísimo en el rendimiento deportivo para poder brillar, tienes que comer bien y sobre todo saludable. Tienes que tener un reloj de alta precisión.

¿Tuvo que hacer muchas dietas como atleta de élite?
Llevaba una dieta muy estricta. Contaba las calorías. Dependiendo de los entrenamientos comía una cosa u otra. Una mala alimentación me podía acarrear lesiones. Se convirtió en una rutina. Nunca me costó porque sabía que iba a ser positivo para mi rendimiento. Fui más al límite en mi alimentación que otros.

¿Cómo calificaría en pocas palabras 'Burgos se mueve'?
Desarrollo deportivo, fomentar hábitos saludables y vital para los deportes minoritarios o entidades no muy grandes.

Además de dar un impulso a los clubes con gran cantera como el Club Tenis de Mesa de Burgos y el CB Babieca de baloncesto femenino, también hay una firme apuesta por los Juegos Escolares del Ayuntamiento, ¿no?
Así es. Campofrío quiere estar presente en las comunidades en la que opera. El deporte de base es el desarrollo integral de un niño y es muy importante de cara al futuro, tanto si va a ser deportista como si no, porque ya ha cogido esos hábitos saludables desde el principio. 

Que Campofrío confíe en mí como imagen es una doble satisfacción» 

Hace poco le vimos inaugurar el complejo deportivo de El Montecillo que ahora lleva su nombre, ¿esto es equiparable a una medalla?
Para mí es el mayor logro que jamás he conseguido. Es fabuloso. Rompes tópicos. Yo sí que puedo decir que soy profeta en mi tierra. Son tus raíces, tu tierra, tus amigos, tus generaciones y otras, personas que te han conocido y que la Corporación Municipal haya votado que se denomine ese complejo deportivo con tu nombre es algo que tú no eliges. Yo en una pista puedo elegir ganar o no. Depende de mí, pero esto no. Le doy más valor a algo que no depende de mí. De hecho, estoy aún que no me lo creo. Cuando voy por la carretera y veo la señal que veo complejo deportivo Juan Carlos Higuero. Lo asimilaré más adelante. Aún no me lo creo. 

¿Qué debe tener un deportista para alcanzar el éxito?
Disciplina, respeto, constancia, perseverancia, talento, trabajo y creértelo. Tienes que competir con contundencia. Tienes que creerte que eres el mejor, si no jamás serás el 'número uno'. He conocido muchos atletas con talento y sin trabajo, y al final el trabajo se impone. Dar el cien por cien. 

Lo suyo es un ejemplo para miles de niños, ¿le gustaría ser entrenador?
No, no me gustaría ser técnico. Yo soy una persona de Aranda de Duero, con 12 años que empezó en el Incesa de la nada. Tenía como decía el del Titanic aire en los pulmones y unas hojas de papel en blanco. Llegué a Madrid sin un penique y me fui 16 años más tarde con mucho éxito. He sido un gladiador. Todo lo que he ganado ha sido con sudor.  

¿En qué trabaja?
Totalmente inmerso en la comunicación. Locutar competiciones. Organizo en mi pueblo la Higuero Running Festival, que cumple su novena edición el 30 de septiembre. Otra faceta que me encanta.  

De todos los lugares del mundo en los que has competido, ¿cuál repetirías?
Me impactó por su glamour, Mónaco el estadio Luis II. 

¿Algún rincón en el que no haya podido hacerlo?
Nueva York. Nunca se hizo un Mundial al aire libre.

¿Para cuándo vacaciones?
Creo que en agosto. Para resetear la mente.