Diario de Burgos

Modúbar desaloja a los hermanos Alonso Maté del museo

B.A. / Modúbar de la Emparedada
-

El Ayuntamiento les ha dado un plazo de 6 meses para que retiren su colección 'El hombre y la recolección', ya que asegura que tiene pocas visitas y que necesita ese amplio espacio para crear un centro de artes escénicas

El Museo de Modúbar (MUMO) de la Emparedada tiene una infinidad de piezas relacionadas con oficios antiguos. - Foto: Alberto Rodrigo

Apasionado de la etnografía, Carlos Alonso Maté ha recopilado durante décadas infinidad de piezas relacionadas con oficios antiguos. Más de 300 de ellas, algunas tan singulares como una aventadora china de 1750, dan forma al considerado mejor museo agrícola de Castilla y León y que bajo el nombre 'El hombre y la recolección' se exhibe en Modúbar de la Emparedada, en el denominado MUMO. La instalación forma parte de la red de Museos Vivos, pero tras 12 años abierta, desde el 2012, cerrará sus puertas en breve, ya que el Ayuntamiento de Modúbar tiene previsto otro uso para el espacio, al que quiere convertir en un centro de artes escénicas, dando así respuesta a una demanda de la localidad que carece de este tipo de instalación. 

Según relata Carlos Alonso, cuyas máquinas y aperos comparten espacio con las fotos y los poemas de su hermano Carmelo en el MUMO, recibieron una carta del Ayuntamiento dándoles 6 meses de plazo para desalojar el interior de este edificio, hasta el 15 de septiembre. «No nos dan ningún motivo, solo que lo retiremos», explica Carlos, que recuerda que la nave donde todavía se aloja su colección se levantó con fondos europeos. «Entonces el alcalde se puso en contacto con nosotros porque se concedió una ayuda para que el edificio albergara un museo. Ellos no tenían contenido y nos pidieron que lo llenáramos con nuestras piezas», dice.  

Está considerado el mejor museo agrícola de la región e intentaremos llevarlo a otro pueblo»
Carlos Alonso, propietario de la colección

Los motivos de solicitar su desalojo, según la alcaldesa, se los han expuesto a los dueños del contenido del museo en reuniones previas mantenidas en busca de la mejor solución. «Modúbar está creciendo, el único espacio del que disponemos para reunir gente tiene 50 metros cuadrados, por lo que necesitamos de otro más grande y la nave del MUMO tiene 675», mantiene la regidora, que asegura que la idea es convertirlo en un lugar donde se puedan desarrollar conciertos u obras de teatro, algo que llevaban en su programa. «Nos gustaría estar dentro de la red de circuitos escénicos», mantiene.

A la necesidad de espacio, la regidora suma «la falta de dinamización» de este museo y la escasez de repercusión. «Desde 2019 hasta diciembre del 2023 lo han visitado 208 personas. El contenido es interesante y bonito, pero lo cierto es que no deja de ser un almacén porque no tiene actividad», cuenta la alcaldesa, que afirma que la decisión de su equipo de gobierno puede ser impopular, pero que viene precedida «de otros intentos de cierre» por parte de las anteriores corporaciones. «Es un asunto que venía coleando hace tiempo porque se veía que no funcionaba», dice.

El contenido es muy interesante, pero no tiene movimiento, es prácticamente un almacén»
Sylvia Burgos, alcaldesa de Modúbar

La financiación de la construcción de aquella nave se hizo a través del grupo de acción local Adecoar. «Nos hemos puesto en contacto con ellos y nos han informado de que el Ayuntamiento puede hacerlo porque ya se ha cumplido el plazo de 5 años. Se puede cumplir la ley, pero también la ética», dice Alonso, que mantiene que de alguna forma en el pueblo se han beneficiado de su colección para dar ese uso al edificio y justificarlo.

Tema económico. El económico es otro asunto en el que no coinciden Carlos Alonso y Sylvia Burgos. Mientras el primero mantiene que «no han cobrado nada por el mantenimiento, ni por su restauración ni cuidado», que solo se pagó el transporte y a la empresa de montaje y que incluso hacen de guías de forma altruista, la segunda expone que existen facturas por 30.000 euros a su favor. «Desconozco el concepto, pero a estos señores, en diferentes años, se les ha pagado esa cantidad».   

Mientras piensan en retirar su colección de Modúbar, Carlos y Carmelo Alonso Maté están buscando otras ubicaciones y Lerma es una de ellas. «Lo suyo sería que estuviera en Castilla, pero si no la quieren aquí buscaremos fuera», aseguran. Lamentan que una colección de tanto interés no pueda disfrutarla el público. Tienen una nave llena de objetos como para crear otros 6 museos, todo un «banco de ingenios» que alberga la cultura, tradición e historia de nuestra tierra y que tratarán de exhibir.