Diario de Burgos

El Ayuntamiento agilizará la oposición a Policía Local

F.L.D. / Burgos
-

Negociarán con la Junta la incorporación de los agentes que superen las pruebas para no esperar un año a que acudan a la academia de Ávila

El concejal de Seguridad Ciudadana ha presentado esta mañana la memoria anual - Foto: DB

La convocatoria de nuevos policías locales para paliar el déficit de personal que padece el cuerpo desde hace años va a incorporar ocho nuevas vacantes. Tal y como avanzó este periódico, la plantilla se ha visto muy mermada con la jubilación de varios agentes y el retraso en las convocatorias va a impedir que los que superen la oposición puedan empezar a trabajar en 2024, salvo los que lo hagan por movilidad. Así pues, el Ayuntamiento va agilizar el proceso y a negociar con la Junta de Castilla y León para no tener que esperar más de un año, según ha avanzado esta mañana el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña. 

Actualmente la plantilla cuenta con un déficit de 44 efectivos. Son 9 más que el año pasado a estas alturas. Personal sacó en agosto las bases para convocar 10 plazas de agente y aún no ha salido la lista provisional de admitidos. Peña ha anunciado, como era previsible, que esta oposición se ampliará a 18 al haberse producido jubilaciones y también seis ascensos a oficial (se presentaron 13 en este concurso). La idea es iniciar las pruebas antes del mes de marzo. 

Surge un problema, que han reconocido tanto el concejal del área como el intendente jefe, Félix Ángel García Llorente. Y es que por mucha prisa que se den, los que superen este proceso de selección no van a incorporarse a los cursos de formación de la academia de Ávila, pues el plazo de inscripción finaliza el 1 de febrero. Aun así, Ignacio Peña ha anunciado que negociarán con la Junta de Castilla y León una solución para no tener que esperar más de un año. 

Cabe destacar, no obstante, que tres de estas 18 plazas estarán reservadas para funcionarios que vengan de otras localidades y que superen las pruebas. Éstos sí podrán incorporarse de inmediato al no ser necesario para ellos un periodo de formación. 

Memoria 2023. El concejal de Seguridad Ciudadana ha presentado esta mañana la memoria de intervenciones de la Policía Local durante el año 2023. Entre las diferentes actuaciones, ha destacado la reducción de los heridos en accidentes de circulación y, sobre todo, los atropellos. Aun así, hubo que lamentar dos fallecidos (más uno que no contabiliza al morir una semana después) por este tipo de incidente y también la muerte de un motorista en el pasaje de Radio Popular.