Diario de Burgos

El campo burgalés lidera la producción nacional de trigo

R.E. MAESTRO / Burgos
-

El informe elaborado por Unicaja Banco con los datos de 2022 evidencia el poderío del cereal en la provincia. Además, se trata de la tercera que aporta más cantidad de cebada (7,6%) y girasol (8,9%)

La campaña de 2022 fue mala por culpa de la sequía y la de este año ha resultado aún peor. - Foto: Alberto Rodrigo

El campo burgalés continúa demostrando su poderío a la hora de hablar del cereal y así lo demuestra el informe elaborado por Unicaja Banco, con respecto a los datos de 2022, al situar a la provincia como líder nacional en cuanto a producción de trigo con un 11,7% del total del país. Por detrás se sitúan, a una distancia bastante importante, Palencia (8,2%) y Valladolid (5,9%), lo que genera que Castilla y León logre un porcentaje (43,2%) muy superior a las siguientes comunidades que aparecen en este listado, que son Castilla-La Mancha (14,2%) y Andalucía (11,6%).

Los últimos tiempos han estado marcados por la sequía y las altas temperaturas, lo que han llevado a Burgos a obtener muy malas cosechas, especialmente en esta última campaña. Pese a ello, consigue liderar este análisis comparativo entre las diferentes provincias españolas. Así, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2022 se recogieron 722.000 toneladas de trigo. En este 2023, según los datos avanzados por la Junta, ha descendido hasta las 505.000.

En cuanto a la cebada, la provincia burgalesa se alza como la tercera más productora del país, con un 7,6% del total. En 2022, año al que se corresponde el informe de Unicaja Banco El sector agrario y la industria alimentaria en España: principales rasgos y análisis regional, se alcanzó una producción de 510 toneladas. Eso sí, esta última campaña, que pasará a la historia como una de las peores que se recuerdan, ha descendido a 340.000 toneladas. De esta forma, solo se sitúan por delante Huesca (9,1%) y Cuenca (8,4%), aunque Castilla y León también se sitúa al frente de esta clasificación con un 32,5%.

Sin embargo, en los últimos años se ha apostado más que nunca por el girasol ante el elevado coste de los abonos y eso ha generado que la provincia también se 'cuele' en el ránking de las que más pipa aporta con el 8.9% del total del país. Solo Sevilla (16,3%) y Cádiz (12,9%) superan a Burgos en este sentido. Castilla y León (41,6%) lidera esta tabla seguida de Andalucía (35,2%). Como publicaba este periódico hace unas semanas, este 2023 se ha conseguido una cosecha histórica superior a las 100.000 toneladas debido a que se han disparado las hectáreas destinadas hasta las 84.500. En el año 2022 ya se notó ese espectacular crecimiento con 81.000 hectáreas y 71.000 toneladas. Este cultivo se asienta y parece que la tendencia se va a mantener.

En esos tres apartados destaca principalmente el medio rural burgalés, según recoge el informe de Unicaja Banco, mientras que en el resto de indicadores que muestra este estudio tampoco aparece la provincia. En cuanto a las producciones ganaderas, la Comunidad destaca en la primera posición de bovino gracias a Salamanca. En porcino, ovino y caprino 'ganan' las provincias de Huesca, Badajoz y Murcia, respectivamente.

Otras de las cuestiones que se destacan en el estudio, a nivel de Castilla y León, son que la Comunidad genera alrededor del 9% del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agrario en España. En el promedio de 2022, la Comunidad ha sido la tercera española con mayor número de ocupados en el sector agrario en España, con alrededor de 66.600 personas, lo que supone el 8,6% del total nacional y el 6,6% del empleo total regional. Si se compara esta cifra con el empleo de 2021 supone un aumento del 1%, mientras que en el conjunto del país se ha reducido en un 3,5%.