Diario de Burgos

Un líder de La Vuelta con pasado burgalés

ROBERTO MENA / Burgos
-

Lenny Martínez, nuevo maillot rojo de la Vuelta a España, es el nieto de Mariano Martínez, nacido en Burgos en 1948 y ganador de dos etapas del Tour de Francia

El nuevo líder de la general de La Vuelta, el francés Lenny Martinez, del equipo Groupama-FDJ, es nieto del también ciclista burgalés Mariano Martínez. - Foto: EFE/ Manuel Bruque

Lenny Martínez es el nuevo líder de la Vuelta a España. Este joven francés de solo 20 años e integrante del Groupama es nieto de Mariano Martínez, un burgalés nacido en 1948 que emigró a Francia y que adquirió la nacionalidad gala en 1963. El nuevo maillot rojo de la ronda nacional procede de una notable estirpe de ciclistas y es que además de su abuelo, su padre y su tío han destacado en el mundo del pedal.

Martínez es una de las más firmes promesas del ciclismo internacional y esta campaña ya se impuso de forma brillante en la Clásica del Mont Ventoux a hombres de la calidad de Michael Woods, Iván Ramiro Sosa o Simon Carr.

Su abuelo ganó dos etapas en el Tour de Francia y fue el ganador de la clasificación de la montaña en 1980. El palmarés de este burgalés de nacimiento está plagado de grandes actuaciones en la Grande Boucle.

Aunque uno de los datos que llama la atención en el currículum de Mariano Martínez es la sexta plaza que consiguió en el Tour de Francia de 1972. Se trata de un meritorio puesto que no está al alcance de muchos ciclistas, aunque lo que le da aún más relevancia son los acompañantes que tuvo en aquella carrera. Solo pudieron con él, Eddy Merckx, que ganó su cuarto Tour aquel año, Felice Gimondi, Raymong Poulidor, Lucien Van Impe y Joop Zoetemelk, que son cinco de los grandes nombres del ciclismo de todos los tiempos.

Este sexto puesto deja claro el nivel que tuvo en aquellos años este ciclista nacido en Burgos y que llegó a ser medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 1974. 

En la actualidad tiene 74 años y estará disfrutando de los logros que su nieto está alcanzando en la Vuelta a España. Mariano Martínez participó solo una vez en la prueba por etapas española, en la edición de 1977, la que ganó el belga Freddy Maertens. Acabó en el puesto 41º en la clasificación general y fue quinto en la primera jornada que se resolvió con un esprint, por lo que también tenía punta de velocidad.

Lenny Martínez ya es líder en la primera gran vuelta que corre, ya que hasta la fecha no había debutado en una carrera de tres semanas. El galo sigue dando pasos hacia adelante y ayer fue segundo en meta y solo le superó el estadounidense del Jumbo Sepp Kuss, al que tiene a solo 8 segundos en la general.

La cima de Javalambre sigue estando ligada a Burgos y si hace cuatro años fue Ángel Madrazo, un corredor del Burgos BH, el que logró el triunfo y tocó el cielo en Toledo, ayer un menudo francés -pesa 52 kilogramos- con ascendencia burgalesa se enfundó el maillot de líder con solo 20 años.