Diario de Burgos

El suelo en venta para pisos en Miranda supera los 30.000 m2

Ó.C. / Miranda
-

La mayor parte de las 35 parcelas están en manos de entidades bancarias y los solares se reparten por todo el núcleo urbano. El terreno más caro alcanza el millón de euros, pero el más barato se oferta desde 15.000

La ciudad cuenta con cartelería renovada para la venta de suelo. / La zona Ebro-Entrevías concentra la mayor cantidad de parcelas en venta. - Foto: Ó.C.

La construcción de vivienda nueva no arranca en Miranda. En la ciudad solo se edifican dos promociones de pisos a estrenar, aunque los portales especializados disponen de una amplia gama de parcelas con sello residencial dentro del casco urbano y sin contar puntos de la periferia. En total, en internet se ofertan más de 30.000 metros cuadrados distribuidos entre los 35 solares que permanecen en venta con precios muy dispares. La mayor parte del terreno se aglutina en cuatro grandes agencias dependientes de entidades bancarias, porque solo siete se comercializan de manera particular o con las inmobiliarias locales. 

Por lo tanto, la gran mayoría del suelo en venta se arrastra del proceso de reestructuración bancario. En sus escaparates están algunos de los suelos con un mayor valor de mercado. El terreno más caro asciende a un millón de euros, cantidad que se demanda por 824 metros cuadrados y una edificabilidad que supera los 4.000, en una de las zonas de expansión de Miranda. En concreto, está ubicado en la ampliación de la calle Ronda de Ferrocarril, una zona donde se encuentran algunas de las parcelas más grandes y en la que también disponen de solares otras entidades como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias o el propio Ayuntamiento.

En cualquier caso, los terrenos en manos de las inmobiliarias bancarias no solo ofertan grandes suelos. También poseen otros solares más pequeños, incrustados entre edificios y que han quedado vacíos tras la demolición de algunos inmuebles con deudas.El terreno que se ofrece por una menor cantidad pertenece a Servihabitat, la agencia que gestiona los activos de CaixaBank, que por 15.000 euros comercializa los 71 metros cuadrados listos para construir en la calle Santa Lucia.

De todas formas, aunque existen 35 terrenos residenciales en las listas de internet, aún quedan algunos ocultos, ya que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, el conocido como 'banco malo', revela en su web que las agencias disponen de 41 parcelas repartidas por Miranda. 

La distribución es otro de los aspectos llamativos, porque hay puntos salpicados por toda la ciudad como la avenida República Argentina, la calle Ciudad de Vierzón o el PR-1, donde solo aparece una parcela en venta a través de una inmobiliaria local. 

Las principales áreas en las que se concentra el suelo están en la ampliación de la calle Ronda del Ferrocarril, el barrio de Las Matillas, el Casco Viejo y la zona Ebro-Entrevías. En este último punto y pese a los esfuerzos por rehabilitar gracias a programas como el Área de RegeneraciónUrbana, existen nueve solares que se generaron por el derribo de los inmuebles que antes los ocupaban. Esta tendencia de degradación también se comprueba en el Casco Viejo, donde existen otros siete espacios afectados por la misma realidad.

Respecto a las áreas nuevas del núcleo urbano o donde se construyó mucho en la época del ladrillo, destaca Las Matillas. En este barrio quedan disponibles tras la burbuja inmobiliaria seis parcelas entre las que superan los 10.000 metros cuadrados.