Diario de Burgos

Las inversiones disparan su coste por los modificados

J.M. / Burgos
-

La inflación, la crisis de materiales o la aparición de defectos durante la ejecución de los trabajos encarecen entre un 12% y un 36% el presupuesto de más de una decena de obras del Ayuntamiento

Varias de las actuaciones que han encarecido su precio por los modificados.

La inflación, la escasez de suministros, la aparición de daños inesperados y no contemplados en el proyecto original, la decisión de incluir materiales más resistentes en la obra con los trabajos ya iniciados... Hay variables de todo tipo, pero todas conducen hacia la misma dirección: el encarecimiento sustancial de las inversiones contratadas por el Ayuntamiento de Burgos se consolida. Si antes este tipo de situaciones, que comenzaron a advertirse ya en el último tramo de la pasada legislatura, comenzaron siendo excepcionales; el goteo constante de actuaciones que sufren un sobrecoste se han convertido ya en habituales. Si hace un par de semanas se conocía la paralización de las obras de reforma del Castillo y que su coste se elevará entre un 10% y un 15% (entre 224.000 y 336.000 euros), lo que se puede anticipar ya es que también tendrá que ser revisados al alza el proyecto para renovar los vestuarios de las piscinas del Plantío y casi con toda seguridad el de la reforma del parque Félix Rodríguez de la Fuente. El listado no se detiene ahí ya que ejemplos similares, algunos ya superados y otros no, se han dado con el Centro de Biodiversidad del Castillo, la perrera, el talud de Pisones, los centros cívicos de Río Vena y Fuentecillas, el mercado provisional de la Plaza España o el centro municipal de Cótar. Facturas que se elevan entre un 12% y un 36%

Uno de los últimos casos de encarecimiento de obras tiene que ver con la reforma de los vestuarios de las piscinas de verano del Plantío. Por lo que ha podido saber este periódico, la dirección facultativa de estos trabajos habría puesto de manifiesto que se ha detectado que «las necesidades son muy diferentes a las existentes en el momento de la redacción del contrato, entregado en junio de 2020, tras haber pasado cuatro temporadas de uso público». Defiende que para que se hagan las actuaciones «realmente necesarias» hace falta modificar el proyecto cuyo coste extra se estima en 200.000 euros. Es decir, en casi un 20% más del precio por el que fue adjudicado (algo más de un millón de euros). El Servicio Municipalizado de Instalaciones Deportivas ha iniciado ya el expediente.

También ante una situación «imprevisible» parece que se ha encontrado la constructora que desde hace apenas unas semanas ejecuta las obras de reforma del parque Félix Rodríguez de la Fuente. Al parecer se ha comprobado que el estado de conservación era peor del que se creía (especialmente en la zona de las fuentes) y si no se ha planteado ya un modificado del proyecto se hará en las próximas semanas. De momento no existe una cuantificación de cuánto se encarecerán esta inversión.

Esta misma semana se ha sabido también que el proyecto de la perrera se tendrá que volver a corregir. El primer modificado, aunque no se ha llegado a ejecutar, supuso ya aceptar un encarecimiento de esta inversión de casi 240.000 euros, lo que elevó el coste total de la obra hasta los 939.000 euros.Es decir, un 34% del importe de la adjudicación de los trabajos.

No son los únicos casos ya que a finales del pasado mandato, según la información que trasladó el anterior equipo de Gobierno, se supo que la obra del Centro de Biodiversidad del Castillo se había encarecido en 174.200 euros. Es decir, en casi un 20% más de lo previsto.

Con el talud de Pisones, cuyas obras ya están terminadas, el desembolso se fue hasta los 1,52 millones de euros después de que tuviera que aprobarse un modificado del proyecto de 134.400 euros. Situaciones similares se dieron con la última fase del centro cívico de Río Vena o con las obras para construir una nueva piscina familiar en el complejo de verano del Plantío.

En muchos de estos casos, los modificados de los proyectos se han comido las bajas que algunas de las empresas adjudicatarias garantizaron en el concurso. Conviene también dejar claro que los técnicos municipales han avalado todos estos cambios y asumido, en parte o en su totalidad, los argumentos que se les han presentado.

Antes de empezar. La situación más conflictiva, en todo caso, se produjo antes del inicio de las obras del futuro Centro Cívico de Fuentecillas, que se adjudicaron por 4,55 millones de euros. Lo doloroso aquí fue que inicialmente se presupuestaron en 5,23 millones. Una cantidad, en cualquier caso, que se antoja insuficiente ya que el proyecto ha tenido que ser modificado y ahora se estima que el desembolso a realizar podría irse por encima de los siete millones.

Con el mercado provisional de la plaza España el problema estuvo en un error de cálculo ya que los dos primeros concursos quedaron desiertos y no fue hasta el tercero, tras elevar el presupuesto en unos 200.000 euros, cuando aparecieron licitadores.

Son ya una docena de casos, no serán los últimos.