Diario de Burgos

Ubisa asegura su futuro invirtiendo 30 millones

G. ARCE / Burgos
-

El Grupo Bekaert proyecta la ampliación y la modernización de procesos de la fábrica de Villalonquéjar, la más productiva de la multinacional belga, que consolida sus 350 empleos

Ubisa mantendrá su actividad mientras se somete a un proceso de ampliación y modernización. - Foto: Luis López Araico

Industrias del Ubierna (Ubisa) ha sido designada para una de las inversiones más cuantiosas de la multinacional Bekaert en el mundo. La planta de Villalonquéjar, que suma 53 años de trayectoria en Burgos produciendo cable de acero trenzado para el refuerzo de los neumáticos, inicia su proyecto de ampliación y modernización más ambicioso, presupuestado en 30 millones de euros, con actuaciones previstas a lo largo de los próximos 4 años, y que supone la consolidación del futuro de esta fábrica y de sus 350 puestos de trabajo.

La decisión fue comunicada a la dirección de la fábrica el pasado 19 de junio y ha supuesto una gran alegría para toda la plantilla, pues se interpreta como el respaldo a su unidad, su esfuerzo y saber hacer durante tantos años y también a la posición estratégica que sigue ostentando la ciudad de Burgos para la multinacional belga.

La puesta en funcionamiento en 2022 de una de las mayores plantas solares de autoconsumo de España en la fábrica ya supuso un primer paso hacia lo logrado ahora, que busca realizar procesos industriales mucho más sostenibles y económicamente más ventajosos.

En los próximos 4 años y manteniendo su actividad, se levantarán en este complejo 17.000 metros cuadrados de nuevos edificios, se reemplazarán equipos y se instalarán nuevas tecnologías, actuaciones que no dudan en calificar como una auténtica «refundación» de esta veterana industria.

Ubisa ocupa una parcela de 228.000 m2 y para esta actuación será necesario desmontar una parte de los paneles de la planta fotovoltaica, que serán reubicados en una parcela longitudinal de 50.000 m2 que transcurre en paralelo a la antigua vía ferroviaria del polígono y que fue adquirida hace un año.

(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)