Diario de Burgos

La nueva Tribuna de El Plantío podrá alcanzar los 30 metros

C.M.
-

La Gerencia de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda da luz verde al estudio de detalle que permite la reordenación de la parcela, incluida la Corrala y la zona de aparcamiento. La idea es actuar en diferentes fases

Vista de la tribuna durante un partido. - Foto: Valdivielso

Dentro del convenio de concesión de El Plantío que el Burgos CF firmó en 2021 con el Ayuntamiento por 40 años se especifica que el club debe realizar varias mejoras en el estadio municipal entre las que se encuentra la remodelación de la Tribuna. Se trata de una obra importante en la que la entidad está dando pasos hacia adelante y que hoy ha superado un nuevo paso urbanístico con la aprobación inicial del estudio de detalle para la reordenación de la parcela por parte de la Gerencia de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda.

Según explica el concejal del área, Daniel Garabito, este paso es necesario debido a que el proyecto contempla un aumento de los metros cuadrados del estadio y de su altura. "Un documento que dibuje y encaje dentro de la parcela los volúmenes de lo que se va a construir para asegurarnos que cumplen la normativa urbanística de la ciudad y no causan perjuicio a las edificaciones colindantes. "En este caso, los promotores han presentado un proyecto que no solo reordena la parcela, sino también la zona de la Corrala y el aparcamiento anexo con volúmenes distintos de 20 y 30 metros de altura".

Según detalló, la zona de la Tribuna que se va a demoler y construir nueva prevé una altura máxima de 30 metros y el resto del complejo de 22 metros, incluyendo hasta la zona de hierba, dado que la nueva Tribuna tiene más fondo y es posible que supere la altura de los fondos. En la zona de las gradas que están construidas será necesaria una nueva iluminación y se posibilita "construir más cosas" de cara a poder llevar a cabo esta instalación. 

Ahora, el Burgos CF debe presentar antes del 19 de mayo el proyecto de ampliación. Según publicó en abril este periódico, la intención es hacerla por fases para no anular completamente esta parte de la grada y que se pueda seguir utilizando alguna de sus zonas. En los últimos meses se han realizado varias catas a las estructuras del campo burgalesista y se ha podido comprobar que se encuentra en buenas condiciones, por lo que no se derribará. Se irán remodelando zonas paulatinamente para, de esta forma, no perder la grada al completo.

Uno de los datos a tener en cuenta es que los vestuarios están ubicados en esta estructura y que es algo esencial para que el equipo pueda jugar con normalidad, ya que las obras se alargarán en el tiempo.