Diario de Burgos

La Audiencia señala juicios penales para verano de 2025

F.L.D. / Burgos
-

A lo largo de este año habrá meses con juicios casi todos los días y apenas quedan semanas 'comodín' para agendar vistas suspendidas. El Poder Judicial decidirá en febrero si asigna un nuevo juez a penal

Este mes de enero hay programados 15 juicios en 18 días hábiles. - Foto: Luis López Araico

Algunos justiciables penales de la Audiencia Provincial no han podido salir de su asombro al observar que su cita con los tribunales está programada para 2025. «Sí, sí, dentro de un año y medio», les han respondido con resignación desde la Sección Primera cuando mostraban su sorpresa. No se recuerda un atasco tan monumental en este órgano judicial, pero lo cierto es que los cinco magistrados, el letrado de la administración y los funcionarios se lo veían venir desde hace tiempo. Por eso solicitaron al menos un sexto juez de refuerzo para aliviar la situación de colapso. Petición que descartó de plano el Consejo General delPoder Judicial. En febrero volverá a girar visita para dirimir sobre esta cuestión, aunque en el Paseo de la Audiencia cunde el escepticismo.

La agenda del mes de enero ya da una pista sobre el año que se avecina en la Sección Primera de la Audiencia Provincial. Hay programados 15 días de juicios, casi todos los habilitados para poder celebrar. Algunas jornadas tendrán incluso sesión doble, pues deberán dirimirse asuntos pactados previamente o solicitudes de libertad condicional. Pero esta situación no solo es exclusiva de las próximas semanas, sino que se va a repetir a lo largo de todo el 2024.

(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)