Diario de Burgos

Ópera Garage ambienta 'Tosca' en la España de los 60

I.L.H. / Burgos
-

La compañía estrena e inicia en Burgos la gira con la obra de Puccini que combina intriga, amor, violencia, pasión y muerte. La versión 'industrial' se podrá ver el 16 de mayo en Desguaces Foro

La versión underground de ‘La Boheme’ fue la primera que montó la compañía. Se pudo ver en Burgos en 2019. - Foto: Alberto Rodrigo

Es el cuarto título que la compañía Ópera Garage trae a Burgos -tras Bohème, Lucia di Lammermoor y Rigoletto-, y de nuevo elige la ciudad para estrenar el espectáculo y abrir la gira por España. Esta vez la propuesta alternativa desarrollada en un ambiente industrial y alternativo es la ópera de Puccini Tosca.  Hablamos de llevar el género lírico a un escenario disruptivo y de presentarlo también de una manera transgresora, adaptando la versión a otras épocas o ambientes para acercar la ópera a nuevos públicos.

Para cumplir con esos requisitos, la Tosca de Ópera Garage no sucede en la Roma de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos. La acción ocurre en la España franquista de los años 60, con Carlos Arias Navarro como alcalde de Madrid y con ciertos barrios de esa ciudad afectados por una serie de aguaceros. Allí, en las zonas de Vallecas, Entrevías, Orcasitas y Villaverde hay abiertos una serie de estudios creativos con artistas que no comparten las ideas del régimen.

A partir de ahí Tosca seguirá siendo la ópera dramática que combina amor, intriga, pasión, violencia, suicidio y asesinato. Una historia en la que el abuso de poder, las tensiones políticas o las torturas forman parte del entramado, como también el amor hasta el último aliento de la protagonista por su amante, o la lujuria y los celos de quien no posee lo que desea. Todo eso sucederá en una escenario no convencional como es Desguaces Foro, una nave industrial con columnas y vigas de acero, suelo de hormigón, automóviles viejos y piezas de recambio.

La función será el jueves 16 de mayo a las 20:30 horas con un elenco de reconocidos cantantes como Shalva Mukeria (tenor, en el rol del artista Cavaradossi); Lucrecia García (soprano, en el papel de Tosca); Manuel Mas (barítono, encarnando al malvado Scarpia); Quintin Bueno (tenor, como Spoletta) y David Cervera (bajo, que interpreta a Sciarrone), acompañados al piano por el maestro José Ramón Martín Díaz. Las entradas están a la venta en su página web (www.operagarage.com) desde 32 euros.