Diario de Burgos

Juzgan al padre y al tío de una menor por agresión sexual

L.N. / Aranda
-

Piden 15 años de cárcel para el tío de una menor y otros 6 para su padre por lo ocurrido. Se da la circunstancia de que la víctima es la misma joven. Los hechos que se juzgarán en la Audiencia Provincial tuvieron lugar en Aranda entre 2018 y 2020

Los hechos que se juzgarán en la Audiencia Provincial de Burgos tuvieron lugar en Aranda de Duero entre 2018 y 2020. - Foto: Luis López Araico

Primero fue su tío y después su padre. Ahora, ambos serán juzgados en la Audiencia Provincial de Burgos por haber agredido y abusado sexualmente de la misma menor de 16 años. Es decir, de su sobrina y de su propia hija. 

La Fiscalía Provincial de Burgos solicita 15 años de cárcel para el tío de la menor por un delito de agresión sexual y libertad vigilada durante una década. Mientras, el Ministerio Público pide seis años de prisión para el varón que había reconocido a esta joven legalmente como su hija por un delito continuado de abuso sexual. A ello se añaden otros siete de libertad vigilada. Y, en ambos casos, una indemnización de 6.000 euros por el daño moral causado.

Los hechos se remontan a enero de 2018. Según se detalla en el escrito de calificación, el tío de la menor, «con ánimo de satisfacer sus instintos libidinosos», se presentó en su casa a eso de las cuatro de la madrugada. Sus sobrinos estaban solos en casa. Llamó al portero con la excusa de que tenía que ir al baño y el mayor le abrió la puerta del portal y de la vivienda. Acto seguido, se dirigió a la habitación en la que dormía su sobrina menor de edad, junto con su hermana. Llamó a su puerta y la hermana de la víctima, «adormilada», le abrió creyendo que eran sus padres. En ese momento, el procesado se desnudó y se metió en la cama de la menor, «la tapó la boca con la mano y se colocó encima de ella para que no pudiera moverse, penetrándola vaginalmente», como se recoge en el escrito de la Fiscalía Provincial. La víctima consiguió gritar, despertando a su hermana, que mantuvo una discusión con el procesado y le echó de casa. 

Este varón, nacido en Honduras y que será juzgado este mes en la Audiencia Provincial, estuvo en prisión provisional por estos hechos desde el 3 hasta el 24 de agosto de 2021, fecha en la que se acordó su libertad provisional tras depositar una fianza de 5.000 euros y la prohibición de acercarse a la menor. 

Varios abusos. Después, en mayo de 2020, fue el hombre que la había reconocido legalmente como su hija el que, «aprovechando la situación de parentesco y convivencias, se acercó a la menor y le dio besos, le tocó los pechos y la zona vaginal, sin que la misma se opusiera», tal como se recoge en el escrito de la Fiscalía. En este caso, se habla de un plan preconcebido y de unos hechos que tuvieron lugar en al menos cuatro ocasiones.

En septiembre de 2021, el Juzgado de Instrucción número 2 de Aranda le prohibió acercarse a la menor a menos de un kilómetro.