Diario de Burgos

Patrimonio «regulariza» la cesión del local de Los Titos

J.M. / Burgos
-

La inexistencia de un documento que autorizara el uso de este espacio obliga a formalizar un acuerdo que incluye también el permiso para explotar el bar

El local está ubicado en el número 254 de la calle Vitoria. - Foto: Valdivielso

Aunque en el Ayuntamiento de Burgos se ha sido siempre «plenamente conocedor» de la presencia de la Sociedad Recreativa Cultural Peña 'Los Titos' en un local municipal ubicado en el número 254 de la calle Vitoria, lo cierto es que en la Concejalía de Patrimonio no han encontrado «ningún documento formal de cesión del inmueble o parte del mismo» más allá de que en el inventario municipal sí consta una anotación con esta inscripción. Es por ello por lo que, «con el fin de regularizar la situación» se ha procedido a redactar un acuerdo de cesión de la instalación que servirá, a partir de ahora, para dar una mayor seguridad jurídica y para que queden constancia los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

Por de pronto, lo que se establece en ese acuerdo es una cesión gratuita del local, de 131 metros cuadrados de superficie, por un periodo de diez años que pueden ser prorrogados por otros diez más.
Aunque la cesión de locales de titularidad municipal se efectúa mediante un procedimiento en régimen de pública concurrencia, en el departamento de Patrimonio entienden también que «este criterio se flexibiliza» para cesiones por un breve periodo de tiempo o, como entienden que es el caso, en situaciones «debidamente justificadas».

Se ha decidido también permitir el funcionamiento del bar-ambigú, si bien para ello la Asociación ha tenido que modificar sus estatutos, de tal manera que se recoge que la concesión de su explotación se debe conceder a un socio de la peña 'Los Titos'. Una actividad, por otro lado, que se ejercerá en la parte del local que tiene acceso independiente a la calle y esté separada del resto de las instalaciones del colectivo.

En la visita girada hace unos meses por el arquitecto técnico de Patrimonio se dejó constancia de que el local cumple con todos los requisitos técnicos y de seguridad necesarios tanto para la ocupación de la sede como para la explotación del servicio de bar.

Entre las obligaciones que han quedado establecidas se encuentra que es la Sociedad la que debe asumir el mantenimiento del inmueble, así como los gastos derivados de su utilización. Es decir, la luz, el agua, la calefacción, la tasa de basuras... Del mismo modo, se le exige disponer de un seguro de responsabilidad civil.