Diario de Burgos

La UBU nombrará doctor 'honoris causa' a Nicolás-Correa

B.G.R. / Burgos
-

Tanto su trayectoria como su contribución al desarrollo económico de la provincia de Burgos y su estrecha relación con la institución, han llevado a Económicas a proponerle para la máxima distinción académica

José Ignacio Nicolás-Correa, durante la celebración del 75 aniversario de la firma que preside en mayo de 2022. - Foto: Alberto Rodrigo

El ilustre claustro de doctores honoris causa de la Universidad de Burgos se reforzará este año con motivo de la celebración del 30 aniversario de la creación de la institución académica. A la reciente concesión de dicho título al cantautor Joan Manuel Serrat, anunciada por el rector, Manuel Pérez Mateos, se sumará la del conocido empresario burgalés José Ignacio Nicolás-Correa, quien recibirá este reconocimiento a propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas.

La máxima distinción que concede la institución académica se sustenta no solo en motivos de éxito empresarial a través de su firma multinacional dedicada a la fabricación de fresadoras y componentes industriales para el sector de la máquina herramienta, que también, sino por su contribución al desarrollo económico de la provincia y por la estrecha vinculación que mantiene con la academia. De hecho, en su día presidió la Comisión Académica del Consejo Social de la UBU, donde su grupo continúa presente a través de la presencia de su consejera delegada, Carmen Pinto. A esta implicación se suman convenios de colaboración para la realización de prácticas del alumnado o, incluso, charlas impartidas a estudiantes de máster o grado en las que ha expuesto su experiencia profesional y ofrecido consejos a quienes ven en el emprendimiento una salida laboral.

Una relación que se estrecha y se remonta más en el tiempo al referirse a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, tal y como aseguran quienes le conocen y recuerdan su participación en proyectos de investigación, así como en cursos de doctorado, en lo que más tarde se convertiría en el  máster en Economía de Empresa y después en los seminarios del MBA (en sus siglas en inglés).

La institución docente no pasa tampoco por alto su compromiso con la sociedad burgalesa, además de una dilatada y exitosa carrera empresarial de la que el decano del citado centro, Juan Bautista Delgado, destaca la fuerte presencia internacional de la firma que preside, única burgalesa que cotiza en Bolsa. Por todo ello, ha convocado para hoy a la Junta de Facultad, órgano en el que están representados todos los colectivos universitarios, para la aprobación de su nombramiento como doctor honoris causa. Está previsto que la ceremonia de investidura tenga lugar el 15 de abril en el Paraninfo de la UBU.

Título para Fred Glover. No será la de Nicolás-Correa la única distinción que concederá este año la Facultad de Económicas. El 28 de mayo, aprovechando su viaje a Europa, recibirá este reconocimiento académico el economista norteamericano Fred Glover, experto en Inteligencia Artificial (IA) y en matemáticas, entre otros campos de conocimiento. Considerado como una «eminencia» y un referente mundial en el campo de la investigación operativa, a lo largo de su carrera profesional ha desarrollado punteras estrategias para mejorar ámbitos como el transporte, la logística o los sistemas de producción. Es poseedor del prestigioso premio internacional John Neumann por el descubrimiento de la llamada Búsqueda Tabú, un algoritmo con numerosas aplicaciones en programación y finanzas.