Diario de Burgos

La hora de Vinícius

Agencias
-

El brasileño atraviesa su mejor estado de forma en el momento clave del año: justo antes de la final de la Champions

Cuando el Madrid peor lo estaba pasando, el líder de la ‘Canarinha’ se echó el equipo a sus espaldas ante el Bayern en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones - Foto: EFE

Vinícius Júnior convirtió el pasado martes ante el Deportivo Alavés su quinto doblete de la temporada, dos goles que le permitieron llegar a los 23 en lo que va de curso, por lo que ya es, junto a Jude Bellingham, el máximo realizador del Real Madrid esta campaña, en el que es también su mejor año en el aspecto anotador desde que debutó en el fútbol profesional.

El brasileño no arrancó el presente ejercicio de la mejor manera. Dos lesiones musculares provocaron que en la primera vuelta del campeonato doméstico se perdiera ocho encuentros, que se sumaron a tres más en la Liga de Campeones. Además, su desempeño sobre el campo no estaba cumpliendo las expectativas, con solo seis dianas y cuatro asistencias en 14 enfrentamientos, unos números discretos para un Vinícius que no acababa de adaptarse a una posición más centrada en el nuevo esquema de Carlo Ancelotti.

Sin embargo, todo cambió a partir de la Supercopa de España a principios de enero, con el primer título de la temporada en juego. Fue entonces cuando el extremo merengue apareció y, como hacen los grandes jugadores, con un papel estelar para levantar el trofeo, gracias a un 'hat-trick' que quebró por completo las esperanzas del Barcelona de revalidar el éxito que había logrado en 2023. Y es que ese duelo pareció ser un punto de inflexión para el '7', que desde entonces ha sido imparable, tal y como refleja la estadística avanzada.

El internacional por la 'Verdeamarelha' ha pasado de tener los números más discretos en sus últimas tres campañas a lograr, a falta de dos encuentros de LaLiga y la final de la Champions, igualar su mejor cifra realizadora de siempre con 23 tantos. Así, Vinícius, con 17 goles en lo que va de 2024, es el máximo artillero del equipo blanco en el año natural, y el quinto de toda Europa.

El extremo se ha echado el combinado de Chamartín a la espalda justo en el tramo decisivo de la temporada, como se pudo ver sobre todo en la eliminatoria de semifinales de la Copa de Europa ante el Bayern de Múnich, mientras con sus brillantes actuaciones paliaba de alguna manera el bajón de rendimiento que ha sufrido Bellingham en las últimas semanas.

Mucho más que goles

Pero su momento de forma va mucho más allá de sus cifras de cara a portería. El brasileño, pese a haber afinado su lado más 'killer', sigue siendo uno de los máximos productores de dianas de su conjunto en forma de asistencias, y ha regalado siete pases decisivos a sus compañeros desde el pasado 14 de enero. Además, si se suman las tres en la primera parte del curso, supone que por tercera temporada consecutiva ha logrado dobles cifras tanto en goles como en asistencias.

Pero si por algo está destacando el año 2024 de Vinícius, es por su capacidad para hacer acto de presencia en los partidos. En los 23 que ha disputado, el líder de la 'Canarinha' ha participado en 1.206 acciones con balón, lo que supone una media de 52 por encuentro, con las que ha generado 30 ocasiones. Entre ellas, destacan el decisivo compromiso de vuelta de semifinales de Liga de Campeones ante el Bayern, en el que 62 balones pasaron por sus botas.

Aun más brillantes son sus números en el regate. Partiendo desde el pasado mes de enero, ningún jugador en el Viejo Continente ha intentado más 'driblings' que Vinícius. El brasileño del Real Madrid ha probado suerte a la hora de superar al adversario 168 veces, de las que salió ganando en 64 ocasiones, siendo el tercer jugador de las cinco grandes ligas con mejor registro, solo superado por Mohammed Kudus (West Ham United), con 89, y por Jamal Musiala (Bayern de Múnich), con 79.

Unos números que le confirman como un jugador total al que no parece amilanar la presión de las grandes citas y que demuestran su importancia en el equipo de Ancelotti. Un fijo en las alineaciones que espera culminar su gran temporada en la final de la Champions de Wembley, donde el brasileño deseará dar continuidad a su gran momento y, como en la de París de hace dos años, ser protagonista.