Diario de Burgos

CyL avisa al Gobierno que tiene «más necesidades» que Cataluña

David Alonso
-

La Junta reivindica su extensión territorial ante el «silencio» del Ejecutivo con las exigencias de los independentistas y reclama «igualdad» para todos los españoles

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

«Castilla y León es una Comunidad leal al Gobierno de España, si va a haber un dinero, que se ponga sobre la mesa y se reparta con criterios de objetividad». El Ejecutivo regional se revuelve ante el «peligroso silencio» del Gobierno nacional ante la exigencia de los partidos soberanistas catalanes de los 450.000 millones que, según ellos, tiene de «deuda histórica» el Estado con Cataluña. En su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Gobierno, y antes de que los medios formularan sus preguntas, el portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, envío un mensaje en nombre del Ejecutivo regional y recordó que la Comunidad tiene el triple de kilómetros de extensión que Cataluña –98.000 kilómetros cuadrados frente a 32.000– y que «también tiene necesidades en materia de infraestructuras» que «no han sido atendidas». Con estas palabras verbalizó el «miedo» de la Junta a que el «silencio» del Gobierno central se traduzca en «privilegios» de unas autonomías frente a otras a cambio de apoyos en una futura investidura. «Exigimos igualdad para todos los españoles residan donde residan».

Tampoco dejó pasar Fernández Carriedo la oportunidad para recordar que Castilla y León fue una de las dos únicas regiones que vieron mermar las inversiones del Estado en los Presupuestos Generales de este año sin que «nadie» haya podido explicar por qué. «Tenemos necesidades de infraestructuras y recursos, si se habla de déficit de infraestructuras también Castilla y León tiene necesidades a este respecto que desde aquí queremos poner de manifiesto», reiteró el consejero portavoz, que no se atrevió a poner una cifra a la deuda que, según él, tendría la deuda de la Administración Central con Castilla y León.

«Hemos oído al Gobierno negar indultos y los hubo, le hemos escuchado negar que iba a haber eliminación del delito de sedición y lo hubo, negar reducción condenas por malversación y las hubo, negar amnistía y ahora silencio y negar privilegios o tratos de favor en algunas comunidades autónomas y ahora la respuesta es silencio», continuó Fernández Carriedo, que endureció el tono para aseverar que «no vamos a consentir un trato de favor a alguna Comunidad ignorando las necesidades del resto o, lo que es peor, a costa del resto».

Vacaciones fiscales vascas

Carlos Fernández Carriedo terminó su intervención reiterando en varias ocasiones que la Junta que va a «defender los intereses» de Castilla y León como ya han hecho en el pasado. En este momento recordó la «batalla» dada contra las denominadas «vacaciones fiscales vascas», que ahora recordó sólo puede recurrir el Gobierno, tras cambiarse la norma. Por ello, señaló que pedirán al Ejecutivo central que recurra las decisiones de las diputaciones forales que generen desigualdad para las comunidades de régimen común en materia de fiscalidad.