Diario de Burgos

Ken Follet narra las turbulencias de la Revolución Industrial

Europa Press
-

El autor británico publica 'La armadura de la luz', ambientada en el siglo XVIII, y con la que se despide de la saga de 'Los pilares de la tierra'

Follet ha vendido más de 188 millones de ejemplares de sus 36 libros publicados en más de 80 países y en 33 idiomas. - Foto: O. Favre

El escritor británico Ken Follet regresa con La armadura de la luz (Plaza & Janés), la quinta novela con la que pone fin a la saga Los pilares de la Tierra. «Llevo cinco libros de esta saga y pienso que son suficientes. Creo que hay que dejarlo antes de que los demás se aburran, no después. Y por eso creo que este es el final», afirma.

En la presentación del quinto volumen de Los pilares de la Tierra, celebrada en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, Ken Follet (1949, Cardiff, Gales) añade que «no es que haya hecho un voto» de no volver a escribir, pero con esta entrega quiere terminar un ciclo que comenzó hace más de tres décadas. «Ha sido genial. Por cierto, amo la ciudad ficticia de Kingsbridge, los lectores también y creo que es suficiente», confiesa.

El autor septuagenario, que ha vendido más de 188 millones de ejemplares de sus 36 libros publicados en más de 80 países y en 33 idiomas, explica que en sus libros le gusta que «el drama surja de la Historia misma». «Las tramas son sobre los personajes y sus vidas, sus amores, sus temores, sus esperanzas, pero todo proviene de lo que acontece, que yo siento que hace la intriga más real», sostiene.

En su nueva novela, La armadura de la luz, Follett traslada al lector al siglo XVIII. En medio de la revolución industrial, la vida normal de los personajes se ve trastocada por la llegada de las máquinas. «Generó conflictos enormes. Algunas personas perdieron su trabajo. Otras hicieron muchísimo dinero», detalla meticulosamente.

En paralelo, la guerra entre Gran Bretaña y Francia, que afectará a todo el continente europeo durante años, y la subida de los «elevadísimos» impuestos para sufragar la guerra perfilan el escenario en el que transcurre la novela de 832 páginas. El precio del pan se duplicó en esos años, indica Follett, que ha añadido que en el libro se refleja «la revuelta de las amas de casa», que irrumpieron en las panaderías para robar pan para sus familias.

Además, los soldados de Kingsbridge irán a la guerra, a los campos de batalla en Waterloo y a los españoles de Vitoria y Ciudad Rodrigo, en Salamanca. Al volver a casa deberán enfrentar los mismos conflictos y problemas que dejaron antes de partir al frente. «Estos son los dramas que aparecen», apunta.

En este nuevo trabajo, Ken Follett ha vuelto a apostar por una mujer protagonista. Se trata de Sal, una hilandera que trabaja la lana con su tradicional rueca y que se da cuenta de que esta herramienta está obsoleta por la llegada de las máquinas. No obstante, rápido encuentra un trabajo en una fábrica supervisando al artilugio que teje la lana. «La vida para ella empeora en vez de mejorar», explica. Entonces, Sal se sindica cuando era algo prohibido por ley, habiendo una «lucha terrible». «Sin el conflicto no hay historia», agrega.

En relación con el título de su reción lanzada obra, el escritor explica que significa que «la luz, el conocimiento protege como una armadura». «El conocimiento nos protege, y en el siglo XVIII las personas sin educación sentían que estaban en desventaja, lidiando contra sus gobernantes, por lo que se educaron así mismos», describe.

Follett apunta que muchos de sus libros hablan sobre personas que «luchan por la libertad», por ejemplo, la religiosa, los derechos civiles de las personas afroamericanas o el derecho al sufragio universal femenino. 

Además, reconoce paralelismos entre su narrativa y el momento actual con la revolución tecnológica, la guerra «terrible» en Ucrania y en el encarecimiento del coste de la vida. «La diferencia es que sabemos qué pasó en el siglo XVIII. Los sindicatos se legalizaron, la guerra terminó, los precios alcanzaron niveles razonables», describe, para después añadir: «¿Qué va a pasar en la crisis de hoy? No puedo adivinar el futuro», se responde él mismo.

Sobre si hay algún aspecto de la Historia que le gustaría abordar en el futuro, Ken Follett no tiene ninguno en mente en la actualidad, pero subraya que le interesa cuando la gente hace cosas. Además, ha recordado que España es parte de su ingente obra, ha ambientado algunas de sus novelas en Sevilla y Vitoria, y afirma que «quizá» escriba sobre algún periodo histórico español.

ARCHIVADO EN: Libros, Novela, Francia