Diario de Burgos

Ordenan reabrir la causa contra Vigil

I.E.
-

La Audiencia da el visto bueno a la reapertura del procedimiento contra el concejal por presunto trato de favor a un hostelero. La testifical de los funcionarios que denunciaron los hechos se llevará ahora a cabo en sede judicial

Julio Rodríguez-Vigil, el día que acudió a declarar al juzgado como investigado. - Foto: Jesús J. Matías

La Audiencia Provincial ha dado el visto bueno a la reapertura del procedimiento judicial contra el concejal Julio Rodríguez-Vigil por el presunto trato de favor a un hostelero de la ciudad. Después de que este mismo tribunal archivara el caso de forma provisional en junio de 2022, el juzgado de Instrucción 2 de Burgos decidió retomar la causa para llamar a declarar a los testigos que no prestaron declaración en sede judicial durante la instrucción del proceso, solo lo hicieron en el trámite administrativo que llevó a cabo el Ayuntamiento. 

Fue precisamente esta circunstancia -el hecho de que los empleados municipales no fueron llamados a testificar por el juzgado instructor- la que llevó a la Audiencia a sobreseer el asunto de manera temporal.

Sin embargo, el mismo tribunal considera ahora que «las declaraciones de esos funcionarios» ante la magistrada de dicho órgano «constituye un complemento en la investigación judicial y averiguación de los hechos». De tal modo que da la razón al juzgado y desestima el recurso de Rodríguez-Vigil contra la reapertura.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)