Diario de Burgos

La marcha de 7 médicos complica la atención sanitaria en Roa

L.N. / Aranda
-

El concurso de traslados se salda con la marcha de siete doctores del centro de salud raudense. A la espera de que se resuelva una oposición estos días, fuentes sanitarias remarcan que la asistencia a los pacientes "está garantizada"

Varias personas esperan fuera del centro de salud de Roa de Duero, en plena pandemia de coronavirus. - Foto: Luis López Araico

El centro de salud de Roa de Duero se ha quedado con la mitad de médicos de familia tras el último concurso de traslados, que la Consejería de Sanidad resolvió de manera definitiva a finales de marzo y que se ha hecho efectivo el jueves 2 de mayo. Fuentes del ámbito sanitario consultadas por este diario detallan que siete doctores se han marchado a otros destinos y que los siete restantes se han quedado en este municipio ribereño. Admiten que la situación es "complicada", pero confían en que se trate de algo "puntual", ya que esta misma semana se deberían adjudicar las plazas de otra oposición con la que aspiran a cubrir varios puestos.

A la espera de que se produzca este trámite, que tendrá que publicarse en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), las mismas fuentes remarcan que la asistencia de urgencias a los pacientes "está garantizada" en el centro de salud de Roa, donde cuentan con un equipo de tres facultativos. Hasta ahora, solían ser cuatro médicos. "Cualquier vecino de cualquier pueblo que se desplace a Roa va a ser atendido", subrayan al respecto.

En cuanto a las consultas que estos doctores llevan a cabo en todos los municipios que pertenecen a la zona básica de salud de Roa, casi una treintena, estas fuentes indican que pueden disminuir en algunos casos. No obstante, aseguran que "por lo menos" una vez a la semana está garantizado que los médicos de Atención Primaria acudan a los consultorios rurales. Reconocen que estos días se están repartiendo y organizando lo mejor que pueden, teniendo en cuenta que el equipo ha disminuido de manera considerable, pero mantienen la esperanza de que estas circunstancias "sean algo transitorio" y de que pronto venga ayuda.

Si en el centro de salud de Roa tienen depositadas buena parte de sus esperanzas en la citada oposición es porque, según indican, en Valladolid no han salido plazas, por lo que la localidad ribereña podría ser un buen destino dada la cercanía con la provincia vallisoletana. "Hay que esperar", añaden, mientras remarcan que por esta parte se hallan "tranquilos" (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)