Diario de Burgos

Villarcayo volverá a hacer del Soto un gran pulmón verde

A.C. / Villarcayo
-

El alcalde califica de «espectacular» el proyecto de paisajismo contemplado en el plan de inversiones bianual del Consistorio, que suma un montante de 905.790 euros. Se sufragará con Planes Provinciales

La tala de los 170 viejos chopos del Soto debido al mal estado en que se encontraban dejó este aspecto el pasado año. - Foto: A.C.

El Ayuntamiento de Villarcayo ya ha invertido 78.800 euros en las diferentes tareas que ha realizado en la chopera del Soto desde que hace ahora un año talara sus 170 chopos. El pleno, que ayer aprobó el Plan de Inversiones que se sufragará con las ayudas de los Planes Provinciales de la Diputación de los años 2024 y 2025, incluyó en el mismo, el proyecto de paisajismo y recuperación del pulmón verde de la villa, que tendrá un coste de 110.000 euros. Así, el conjunto de las actuaciones sobre la antigua chopera rozarán los 200.000 euros.

Sobre el proyecto con el que se volverá a repoblar y ajardinar esta zona verde, el alcalde, Adrián Serna, avanzó a DB que tendrá «un resultado espectacular». El regidor ha mantenido «muchas reuniones» con los ideadores del nuevo aspecto del Soto, pero aún no ha concluido la redacción del documento final, por lo que el grupo de gobierno no dio detalles en la sesión, a pesar de la queja de la edil socialista, Rosario Martínez. Ante ello, el alcalde prometió que en cuanto el proyecto sea entregado se llevará a la Junta de Portavoces para que «entre todos, porque somos conocedores de la importancia de esta zona para la Corporación y para el municipio, veamos si hay cuestiones que modificar o mejorar». 

A finales de enero comenzaron las obras para conectar el saneamiento del pub El Soto y los baños con el emisario general, así como para instalar el riego subterráneo. Pero el alcalde no se atrevió  a avanzar cuando comenzará la plantación de nuevos árboles, arbustos o césped y la instalación de fuentes y mobiliario. Admitió que se está produciendo «bastante retraso» sobre los planes iniciales del Ayuntamiento en el Soto, pero a su juicio «el proyecto lo requiere».

En total, el plan de inversiones para los dos próximos años suma actuaciones y compras por valor de 905.790 euros. Entre ellas también destacan los 198.188 euros que se destinarán a la pavimentación de las calles Horno, Obras Públicas, Laín Calvo, San Roque, Trasera Iglesia y Santa Marina. Además de los asfaltados en la villa, se dedicarán otros 150.000 euros a hormigonar calles en las pedanías de La Quintana de Rueda, Campo, Torme, Incinillas y Horna. Junto a ello, el grupo de gobierno ha decidido destinar otros 70.000 euros a los nuevos baños del cine municipal y la sala de La Capilla, de tal modo que sus usuarios ya no tendrán que entrar en el colegio para ir a los lavabos. Queda pendiente la climatización del cine mediante el sistema de aerotermia para dotarlo con aire acondicionado. Esta mejora se pretende financiar con una ayuda de fondos europeos solicitada al Ministerio para la Transición Ecológica por el Ayuntamiento y que aún no se ha resuelto.

Con los planes provinciales también se invertirán 111.000 euros en nueva maquinaria, como un tractor, una segadora y una miniexcavadora, que se destinarán a los servicios de jardinería y de obras y albañilería. Por último, 271.737 euros se dedicarán a gastos corrientes.

El pleno trató además otros asuntos, como la solicitud cursada a la Junta de Castilla y León para declarar La Guinda como Fiesta de Interés Turístico Regional. El alcalde, quien avanzó que la Administración regional tiene cuatro meses para contestar desde el pasado 29 de febrero, espera que la respuesta llegue antes de la próxima edición. Todos los grupos apoyaron esta iniciativa al igual que la actualización del escudo municipal y la imagen corporativa en redes sociales y otros formatos.

Rechazo a los grandes parques eólicos y solares
Los cuatro grupos políticos municipales en el Ayuntamiento de Villarcayo aprobaron una moción conjunta. En ella acuerdan «rechazar la instalación de macroparques solares o eólicos» en el municipio y avanzan que «el Ayuntamiento se opondrá firmemente a dichas instalaciones dentro de las competencias que tiene otorgadas». Asimismo, solicitarán a la Junta de Castilla y León que «los macroparques solares o eólicos en nuestro término municipal o en el resto de Las Merindades no sean declarados proyectos industriales prioritarios en atención a la Ley de Industria de Castilla y León».