Diario de Burgos

Defensa vende su garaje de Villa Pilar por 2,5 millones

I.E.
-

La vallisoletana Desarrollos y Aprovechamientos Urbanos ya tiene apalabradas 200 de las 274 plazas de su propiedad. La adjudicación por el momento es provisional

El aparcamiento subterráneo se halla entre la avenida del Arlanzón y la calle Vitoria. - Foto: Patricia

Ocho años ha tardado el Ministerio de Defensa en desprenderse de un garaje subterráneo de su propiedad entre la calle Vitoria y la avenida del Arlanzón, en la zona de Villa Pilar. El poco interés que ha suscitado la propiedad -con 274 plazas de aparcamiento- ha obligado al Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Edificación (Invied) a bajar el precio desde los 4,28 millones iniciales a los 2,5 en que por fin se ha vendido. La adjudicación es provisional -se espera que la semana que viene sea elevada a definitiva- y su nuevo titular es una firma vallisoletana, Desarrollos y Aprovechamientos Urbanos SL, que se dedica a la explotación de aparcamientos y tiene también oficina en Madrid.

El administrador de la sociedad, José Ángel Astorga, explicó a este periódico que en los próximos días se llevarán a cabo «labores de limpieza y reparación de las plazas», además de avanzar que ya se hallaba trabajando en colaboración con una firma burgalesa en la puesta a la venta de las parcelas. De hecho, asegura que ya han recibido muestras de interés para adquirir «en torno a las 200».

Aunque se trata de un local clasificado como comercial, en realidad es un primer sótano que comparten dos edificios de viviendas que en su día también fueron militares y que ya se vendieron, separados por la rampa un garaje subterráneo con capacidad para 274 vehículos. En los bajos exteriores de uno de ellos se encuentran instaladas varias secciones de El Corte Inglés.

Hay que recordar que en el mes de julio del año pasado el Invied rechazó dos ofertas porque llegaron, supuestamente, con defectos de forma. Una de ellas era la que ahora se ha hecho con la propiedad. En el Ministerio se las prometieron muy felices sobre la concurrencia de ambas empresas a la siguiente subasta, pero el 17 de septiembre de 2020 fue declarada desierta. Ese día no había sobres que abrir, porque ni esos dos interesados ni una conocida inmobiliaria que también preguntó por el inmueble pujaron por el párking. El bien salía por un valor de 2,8 millones en la primera puja y por 2,5 millones en la segunda.

La razón de la espantada fue bien sencilla, en la documentación que acompañaba a los pliegos de condiciones técnicas y administrativas el Invied tuvo que añadir la página del Boletín Oficial del Estado (BOE) que advertía de que el garaje era un bien litigioso. Y es que la empresa vallisoletana Desarrollos y Aprovechamientos Urbanos SLU presentó un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Invied de no adjudicarle el garaje en el proceso de venta del año pasado.

Felizmente para el Ministerio de Defensa, en el procedimiento de adjudicación directa abierto en este ejercicio 2021 la misma empresa ha decidido presentarse, con lo que el aparcamiento privado pasa a manos privadas, que son las que tendrán que llevar a cabo las labores de reparación de las plazas para su posterior puesta a la venta. Y es que la firma descarta ponerlas en alquiler.