Diario de Burgos

Renuncian a la venta del bloque municipal junto a la Catedral

D. ALMENDRES / Burgos
-

Urbanismo se apoya en criterios técnicos para descartar la idea de enajenar el ruinoso edificio por 3,6 millones de euros. Otros inmuebles municipales sin uso esperan turno en busca de soluciones

El Ayuntamiento considera que la venta del número 2 de la plaza del Rey San Fernando resulta muy complicada por cuestiones técnicas. - Foto: Valdivielso

Entre las tareas asumidas por el nuevo equipo de Gobierno para el ciclo político recién estrenado se encuentra la necesidad de dar una salida digna e interesante a los edificios municipales actualmente sin uso, una cuestión que afecta de manera diferente a cada dotación en lista de espera.

Incluso, en algunos casos se ha producido un cambio de guion apoyado en cuestiones técnicas que obliga a replantearse la hoja de ruta inicialmente marcada. Es la situación del inmueble situado en el número 2 de la plaza del Rey San Fernando. Este bloque de cinco plantas suma seis años sin ofrecer servicio alguno después de que su estado ruinoso obligara a desalojar a los partidos políticos que ocuparon sus dependencias.
Llegado este punto, en su momento se puso sobre la mesa la idea de vender el edificio por 3,6 millones de euros. Sin embargo, esta propuesta no tendrá recorrido y el área de Urbanismo renuncia ahora a esta posibilidad para retomar la rehabilitación del inmueble.

Según explica el concejal responsable de este área, Juan Manuel Manso, parte de la estructura de los edificios contiguos invaden el espacio del bloque número 2 y el Ayuntamiento considera clave esta circunstancia para restar opciones a la venta de un inmueble que, además, «tiene ciertos criterios de protección según el Plan General de Ordenación Urbana». «Habría muchas dificultades para venderlo a una promoción privada», zanja.

De esta forma, el equipo de Gobierno vuelve a la casilla de salida y sopesa otras alternativas para dar una nueva vida al bloque. La cuestión se resolverá a largo plazo porque, además de concretar la futura utilidad del inmueble, será necesaria una gran inversión para rehabilitarlo porque presenta deficiencias estructurales.

Mientras tanto, el listado histórico de edificios municipales sin uso incluye dos dotaciones cuyo futuro está ligado según la planificación ideada por el actual Ejecutivo. La creación de la Ciudad de la Cultura en las dependencias que la vieja Milicia Aérea Universitaria dispuso en Villafría es una de las grandes apuestas a largo plazo del Partido Popular. Esta actuación, que afectaría a futuros mandatos, espera su turno en un cajón puesto que ahora se asume la necesidad de impulsar otras iniciativas.

Sin embargo, el Ayuntamiento mantiene viva esta idea con la intención de retomarla en el futuro y, de paso, completar una actuación que trasladaría el Centro Europeo de Empresas e Innovación a las naves de Renfe. Para ello es necesario adquirir los inmuebles al Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria de Burgos y asumir la rehabilitación. Quedaría así descartada la idea del PSOE de transformar estas estructuras en un centro de referencia de la industria con una inversión prevista de 5 millones de euros.

(La información completa, en la edición impresa o aquí)