Diario de Burgos

El Ministerio de Cultura autoriza las puertas del Parral

C.M. / Burgos
-

También se ultiman los pliegos para sacar a concurso la actuación en el interior del parque

El emblemático pulmón verde se cerrará en horario nocturno. - Foto: Patricia

Patrimonio Nacional sigue dando pasos para actuar en el parque de El Parral de cara a su regeneración medioambiental y mejora de sus usos gracias a la inyección de 2 millones de fondos europeos. El Ministerio de Cultura ya ha dado luz verde al cerramiento lo que permite iniciar los trámites para solicitar la licencia al Ayuntamiento y la posterior licitación de las obras. También el proyecto de adecuación paisajística se está ultimando para poder contratar esta ambiciosa actuación, según fuentes del organismo estatal. 

La instalación de puertas permita fijar un horario de apertura como sucede en otros jardines históricos que tiene Patrimonio Nacional y también su cierre en horario nocturno y cuando las inclemencias meteorológicas (fuertes vientos) así lo aconsejen con el objetivo de evitar accidentes por la caída de ramas o árboles. Cuatro serán de forja y estarán inspiradas en los cerramientos históricos y las otras tres serán de madera, de manera que se integren en el muro. 

Su instalación comenzará previsiblemente en 2024 y las obras durarán siete meses, de modo que en el tiempo que resta para acabar el año se empleará en la tramitación administrativa. El cerramiento es una condición que Patrimonio Nacional impulso al Ayuntamiento en el convenio de cesión de uso por un periodo de 40 años (hasta 2040) para evitar que se produzcan actos vandálicos que deterioren este pulmón verde de la ciudad.

Sin embargo, la principal intervención en este emblemático pulmón verde consistirá en la regeneración de la masa arbórea con talas de ejemplares en mal estado o que presenten riesgo de caiga y podas selectivas para reducir las copas aunque se harán de manera progresiva para que no tengan un gran impacto. En los últimos años ya se han realizado sendas intervenciones, especialmente en el caso de los chopos. No obstante, la previsión es plantar 400 ejemplares, que sustituirán a los que se talarán, y 2.500 metros de arbustos.

 También se ha reservado un espacio en el que se plantarán abolles frutales, se diseñará una senda botánica en la que se ofrecerá información sobre las especies y una zona de pradera que incluirá un espacio de juegos infantiles.