Diario de Burgos

2.243 afectadas por fibromialgia y solo 19 con medicación

GADEA G. UBIERNA / Burgos
-

La provincia de Burgos es líder en Castilla y León en diagnósticos de esta enfermedad, de origen desconocido y sin terapia específica. Piden una unidad de referencia

Pacientes con fibromialgia reciben tratamiento para el dolor en el HUBU, pero reclaman una unidad integral. - Foto: Alberto Rodrigo

Burgos está a la cabeza de la Comunidad en número de afectadas por fibromialgia (2.243, según datos oficiales), así como en número de personas con tratamiento farmacológico vinculado a esta patología de origen desconocido que se caracteriza por un dolor crónico y generalizado (19), así como por la fatiga. El 94% de los casos se detectan en mujeres y, dado que el viernes se celebra el día internacional del trastorno, las afectadas de Castilla y León aprovecharán para reclamar «más empatía» a los profesionales sanitarios -«nadie se inventa que tiene un dolor»- y, de nuevo, que se cree una unidad de referencia regional en el HUBU.

«Todas nuestras reivindicaciones son sanitarias, porque cada vez estamos más olvidadas», afirma la presidenta de la asociación que aglutina a pacientes de Burgos (Afibur), Laura Pascual. Hace años que insisten en la importancia de que Sacyl autorice la creación en el HUBU de una consulta con un equipo médico específico para este diagnóstico, que suele demorarse porque no hay criterios homogéneos de atención ni protocolos concretos en todas las provincias. «Y, si no, que se nos derive a otras Comunidades que sí tienen unidades de referencia», insiste Pascual, matizando que en Burgos lo habitual es que se remita a las pacientes a Bilbao o a Barcelona. «En la Unidad del Dolor del HUBU hacen lo que pueden y bastante es, porque es una unidad pequeñita. Hay que quitarse el sombrero, porque es todo gracias al esfuerzo de los sanitarios, no a que estén bien dotada», apunta, recordando que no hay un tratamiento concreto para esta enfermedad, sino un intento de paliar los síntomas. «Sobre todo, cuando dan brotes fuertes», apunta.

La Consejería de Sanidad dispone de un Proceso de Atención Integral, que se actualizó el año pasado con una infografía en la que, además de resumir los criterios diagnósticos, se especifica que la terapia debe incluir un plan de cuidados personalizados, posibilidad de acudir a un grupo de ayuda mutua, fisioterapia, asistencia psicológica y tratamiento farmacológico. Pero, dado que el origen es desconocido, no hay medicaciones específicas, sino paliativas del dolor y de otros síntomas incapacitantes.

De ahí que las cifras de personas con medicación directamente vinculada a la fibromialgia sea tan baja en Castilla y León: de las 19 de Burgos a una en Zamora.

Incidencias. La Consejería de Sanidad hizo públicos los datos de incidencia de fibromialgia en la región en las Cortes, en respuesta a una pregunta del procurador del PSOE por Burgos Jesús Puente y el también socialista Ángel Hernández (procurador por Soria). Así, detalló que en el registro de Sacyl figuran las siguientes cifras de afectados: 931 en Ávila (868 mujeres y 63 hombres); 2.039 en León (1.930 mujeres y 109 hombres); 1.204 en Palencia (1.118 mujeres y 86 hombres); 1.462 en Salamanca (1.388 mujeres y 74 hombres); 766 en Segovia (726 mujeres y 40 hombres); 740 en Soria (694 mujeres y 46 hombres); 2.194 en Valladolid (2.073 mujeres y 121 hombres); y, por último, 571 en Zamora (539 mujeres y 32 hombres).

Esta relación también se da en Burgos, donde 2.110 casos se han diagnosticado en mujeres y 133 en hombres.