Diario de Burgos

Raúl abre paso al trial en Espinosa

A.C. / Espinosa de los Monteros
-

El pequeño de 12 años y un amigo son los únicos federados de este deporte en Burgos. Su empuje ha llevado al Ayuntamiento espinosiego a crear un bike park y a la Federación a promover una master class el día 19

Raúl Alonso practicando sobre unas ruedas de camión y tractor en El Bardal, donde ahora también contará con las piedras del nuevo bike park. - Foto: A.C.

El pequeño Raúl Alonso, de solo 12 años, tiene tesón, valentía y carisma. Vio una exhibición de Raúl Gutiérrez, campeón del mundo senior de bike trial,  en Arija y decidió que ese iba a ser su deporte. Comenzó a entrenar en 2020 y ahora el experimentado piloto de Reinosa es uno de sus  preparadores. Solo para aprender a botar la rueda trasera pasó un año y medio, pero le sobra paciencia. Se acaba de recuperar de una rotura en el codo que se hizo en «un salto complicado», pero no se detiene. Y su capacidad para atraer la empezó a demostrar el pasado agosto cuando promovió a través de Instagram y WhatsApp una quedada de amantes del trial en bici que reunió en Barcena a deportistas de Cataluña, Navarra, Asturias, Cantabria o el País Vasco.

Raúl Alonso y Jaime Martínez, un buen amigo de Espinosa, son los dos únicos federados en la provincia de esta modalidad deportiva. Los fines de semana se les une Oihan Marcos, que viene de Bilbao. Este trío empujado por Raúl y el éxito de la quedada han llevado a la Federación de Ciclismo de Castilla y León a fijarse en él y aprovechar sus ganas para promocionar el trial en bici entre los más jóvenes, dar a conocer este deporte y «desmitificar la percepción de peligro». Por ello, día 18, Raúl será el anfitrión de una Master Class que la federación celebrará en Espinosa y en la que ofrecerá una sesión teórica con deportistas profesionales del bike trial y sesiones prácticas en las que participarán tres monitores y el joven espinosiego.

Reunión con el alcalde. Pero eso no es todo, porque el trabajo de Raúl también ha motivado al Ayuntamiento que esta semana está acondicionando un pequeño bike park con el asesoramiento del pequeño deportista. Con este recinto, ubicado junto al Bardal, el Consistorio busca también promover el trial en bici en la villa y atraer a deportistas de la zona, a la vez que los tres chavales de Espinosa contarán con un espacio para practicar. La idea se la dio el propio Raúl al alcalde, Paul Sánchez, en una reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento, tras la llamada del regidor para felicitarle por la quedada.

Raúl ya tiene nombre para su futuro club, Trial a Cero, logotipo y equipación. Busca patrocinadores, porque las competiciones se reparten por toda la geografía y entrena en Reinosa, pero también en Vitoria de la mano del máximo exponente del trial bike alavés, Julen Sáenz de Ormijana. Y sobre todo tiene ganas de llegar lejos, si puede, a campeón del mundo. Ya es subcampeón de Castilla y León en su categoría. Para ello entrena y practica no menos de 11 horas semanales. Su madre, Rosa Díez, bromea: «Le tenemos que decir venga Raúl juega un poco a la Play». Y es que no hay quien le baje de la bicicleta sin sillín de trial con la que no para de subir y bajar obstáculos. Hacerlo en el menor tiempo posible y sin posar los pies en el suelo son las dos claves. Su padre, Óscar, es su mano derecha, quien está siempre cerca para agarrarle si se cae y recomendarle por donde atacar los obstáculos.

Solo hay un pero y es que su deporte es tan minoritario que Raúl pasa tiempo solo. Por redes sociales y en las competiciones contacta con Jordi, de Cataluña; Enzo, de Navarra; Hugo, de Cantabria; Óscar de Asturias. Quizás pronto haya más pilotos en Merindades.