Diario de Burgos

El CIFP Río Ebro mejora la rama sanitaria con otro laboratorio

Ó.C. / Miranda
-

La Dirección Provincial destinará 72.000 euros para este nuevo equipamiento, que cubrirá las necesidades del nuevo ciclo de Laboratorio Clínico y Biomédico

El centro espera esta inversión, mientras se avanza en la ampliación. - Foto: Ó.C.

El Centro Integral de Formación Profesional Río Ebro trata de potenciar los ciclos vinculados a la rama sanitaria. En este curso que acaba de arrancar, han empezado con en el nuevo grado superior de Laboratorio Clínico y Biomédico. Para que pueda desarrollarse, la Dirección Provincial de Educación licita el contrato con el que adquirirá el equipamiento específico, para que esta formación disponga de un laboratorio propio. Para cumplir este objetivo, han destinado 72.000 euros y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo dos de noviembre.

La directora del CIFP Río Ebro, Natividad Esteban, aclara que en estos momentos disponen de un aula adecuada para la formación práctica de estos estudiantes, pero en ella también imparten las clases del grado superior de Anatomía Patológica, que está asentado en el centro. Por ahora, ambos ciclos compartirán laboratorio, aunque existe la necesidad de ganar otro espacio para la rama sanitaria, sobre todo pensando en los próximos años, cuando las necesidades y el número de alumnos matriculados crecerán.

Esteban indica que el primer curso de Laboratorio Clínico y Biomédico ha tenido «muy buena acogida», y cuenta con más de una veintena de estudiantes. A su juicio, los datos demuestran la demanda que existe en Miranda de la formación vinculada al mundo sanitario. De hecho, la directora reconoce que el ciclo recién estrenado lo solicitaron porque contaban con dos primeros cursos de Anatomía Patológica y tenían dificultades para conseguir prácticas para tantos alumnos.

Por eso, han empezado con Laboratorio Clínico, para evitar este problema y también para ofrecer la posibilidad al alumnado de conseguir dos títulos de grado superior en tres años, «porque los dos tienen las mismas asignaturas en el primer año, en el que son idénticos», aclara Esteban. Por lo tanto, este escalón inicial puede convalidarse y ahora esperan sumar el nuevo laboratorio para continuar con la línea de crecimiento en la rama sanitaria. Para ello, la Dirección Provincial necesita comprar equipos ópticos y de precisión, los artículos médicos, farmacéuticos y de higiene, además de otros elementos como los microscopios o el mobiliario.

Mañana y tarde. Durante este curso, la dirección ha programado las clases de Anatomía Patológica y Laboratorio Clínico en horario de mañana y tarde, para utilizar el único laboratorio mientras se culmina la inversión. Esteban apunta que para el próximo sí que resultará imprescindible ese segundo equipamiento, «porque el nuevo ciclo sí que tendrá unas partes más específicas», matiza la directora, que reconoce que «ya tenemos pensado el espacio en el que lo ubicaremos y ya estamos pensando en adaptarlo para el próximo año». 

Lo que también tienen claro en el centro es la apuesta por mantener las clases por la mañana y potenciar las opciones para la tarde, por la demanda que existe en la Formación Profesional pública de Miranda en esta franja horaria. «Con esta fórmula nos está yendo bien», reconoce la responsable del Río Ebro, que incide en que «es hacia donde tenemos que ir para crecer hasta que tengamos el nuevo edificio e incluso cuando lo tengamos».