Diario de Burgos

Agentes a caballo y cámaras para un Sonorama sin incidentes

L.N. / Aranda
-

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presenta la campaña de verano contra las agresiones machistas. El objetivo es que el festival se desarrolle "con normalidad"

Agentes a caballo y cámaras para un Sonorama sin incidentes

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado hoy en Aranda de Duero la campaña de verano contra las agresiones machistas, con el lema Ser Libre. Estar Viva, aprovechando una reunión preparatoria para la Junta Local de Seguridad que se celebrará el viernes con motivo de Sonorama Ribera. El objetivo es que el festival más multitudinario de todos los que se celebran en Castilla y León, con 140.000 asistentes el año pasado, se desarrolle "con normalidad y sin incidentes".

Se trata de una campaña genérica que "no se centra solo en la violencia sexual, buscamos llegar fundamentalmente, al tratarse del verano, a núcleos de ocio donde hay una presencia mayoritaria de jóvenes", ha indicado Barcones. Esta campaña se circunscribe a tres escenarios: los grandes festivales, las fiestas de pueblos y ciudades y los lugares de ocio nocturno privado. En el caso de Sonorama Ribera, habrá un despliegue policial similar al de 2022, de forma que la gente que asista "siempre tendrá un policía cerca", ya sea uniformado o de paisano. "Además, no debe faltarles en ningún caso atención sanitaria inmediata", ha añadido Barcones. 

Según ha detallado Barcones, hasta la capital ribereña se desplazarán unidades de intervención, habrá vigilancia en el subsuelo, policías a caballo y un helicóptero. Todo ello se complementará con los controles de armas y drogas que realizará la Guardia Civil en las entradas de la ciudad. Para facilitar esta tarea, la llegada de autobuses se centralizará en la estación de autobuses. A ello se suman las cámaras de videovigilancia que se instalarán en el Picón. 

En lo que respecta a las agresiones machistas, Barcones ha remarcado que "es fundamental que la víctima denuncie cuanto antes mejor y, después, es también básica la coordinación. Una vez que se produzca el aviso o la denuncia, por parte de la policía se intentará delimitar el entorno en el que se ha producido el presunto delito para identificar al autor o autores". Si la víctima decide acudir a cualquiera de los puestos sanitarios que habrá por los lugares de celebración del festival, "allí habrá un policía para hacer su trabajo", según la delegada.