Diario de Burgos

Nogales seguirá en Burgos tras ascender a comisario principal

I.E. / Burgos
-

No es descartable que en el medio plazo sea propuesto para responsabilidades más elevadas

El comisario provincial de Burgos, Jesús María Nogales García. - Foto: Alberto Rodrigo

La máxima autoridad de la Policía Nacional en Burgos, Jesús María Nogales García, ha ascendido a comisario principal. Ocho años después de obtener la plaza de comisario y seis después de ser destinado a Burgos, este licenciado en Periodismo 'nacido' en Gamonal escala hasta el más alto rango del Cuerpo. Su ascenso no entraña un cambio inmediato de puesto, pero no es descartable que en los próximos meses sea propuesto para ocupar responsabilidades más elevadas en la Policía Nacional, tales como jefe superior en alguna Comunidad autónoma, comisario general o jefe de división. Fue el lunes cuando juró el cargo en Madrid, en el complejo de la Policía Nacional de Canillas, en un acto que presidió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Casado y con dos hijos, nació accidentalmente en Barakaldo en 1969, pero cuando contaba con 18 meses de vida se trasladó con su familia -originaria de Melgar de Fernamental- a la capital burgalesa, al barrio de Gamonal. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Lejona (Bilbao) luchó contra ETA en dos fases de su carrera profesional. Primero en su etapa en la Comisaría de Bilbao en el área antiterrorista y después en Madrid, en la Comisaría General de Información, donde llevó a cabo importantes operaciones contra el entramado financiero de la banda a las órdenes del juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional. 

Ascendió a comisario en 2015 y su destino fue el área de Información de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Castilla y León, en Valladolid. Antes, había pasado por varios puestos. Obtuvo la plaza de inspector -por oposición- en el año 1994 y en 1997 -tras dos años de academia y 7 meses de prácticas se incorporó a su primer empleo, en la Comisaría de Bilbao para, poco después, trasladarse a Madrid, a la Comisaría General de Información. 

En 2002 regresa a Burgos, donde desempeñó tareas en todas las brigadas. Primero en la Judicial, después en Seguridad Ciudadana, Extranjería e Información, tras lo cual asciende a inspector jefe y es destinado a la unidad de Seguridad Ciudadana de Miranda de Ebro, donde permanece poco tiempo, porque en agosto de 2010 asume el mando de la Brigada de la Policía Judicial y vuelve a la capital. En ese puesto, su 'destacamento' lleva a cabo importantes operaciones. Entre ellas, una en el año 2013 en la que fue incautado un alijo de 80 kilos de speed, uno de los mayores golpes contra el tráfico de este tipo de droga dado en España. Asimismo, fueron desarticuladas dos bandas de ladrones georgianos que habían asaltado un centenar de pisos en la capital en unas intervenciones que permitieron resolver numerosos robos en domicilios cometidos en toda España. También bajo su dirección fue detenido el hombre que se llevó las cabezas de San Pedro y San Lorenzo de la iglesia de San Esteban.

En noviembre de 2017 fue designado comisario provincial de Burgos, momento en el que sustituyó a José María Calle Leal. En estos seis años Jesús María Nogales ha impulsado y reforzado el Grupo de Estupefacientes, con importantes operaciones antidroga, y también ha incrementado la plantilla del Grupo de Delitos Informáticos, con el fin de poner coto a la ciberdelincuencia.