Diario de Burgos

Un proyecto de futuro

Á.O. / Burgos
-

El UBU Parque Norte es líder de su grupo en Segunda Nacional gracias a un bloque de mucho potencial

Parte de los integrantes del UBU Parque Norte Infraestructuras posan antes de un entrenamiento. - Foto: Luis López Araico

El UBU Parque Norte, segundo equipo del Balonmano Burgos, está firmando una temporada brillante situándose en la primera posición de su grupo en la Segunda Nacional. Iguala a 18 puntos con su vecino, el Roa Red Solidaria Ribera Villa de Aranda, en un curso que está sirviendo de confirmación para un proyecto con mucha juventud y talento, sobre todo después de que buena parte de los juveniles del club pasasen en verano ya a esta categoría absoluta.

Hasta 17 son las fichas con la que cuenta Marcos Martínez, entrenador del equipo (arriba a la derecha de la imagen), que llegó en 2020 para pelear por no ocupar la última posición de la categoría y que, tras mucho trabajo enfocado a la formación, ha conseguido cambiar radicalmente el rumbo competitivo: «Cuando llegué, el proyecto de cantera estaba muy desestructurado. Los chavales que ahora forman parte de la plantilla eran aún cadetes. Con el paso de los años han ido superando etapas y ahora ya forman parte de este equipo», recuerda.

La continuidad a través de las diferentes etapas es la clave para el entrenador, que señala que ese «es el salto de calidad que hemos podido dar. Mantener el bloque, la estructura. Cada vez está más perfeccionado el sistema porque el modelo de juego está interiorizado. No es que la liga haya bajado el nivel, es que el equipo ha dado un paso adelante», añade Martínez.

Ese aumento de nivel, además, beneficia enormemente al equipo de la División de Honor Plata, dirigido por un Roi Sánchez que tiene muy en cuenta a la cantera. «Los dos equipos están bastante conjuntados. Los chavales saben que deben hacerlo bien para poder llevarse ese premio de entrenar o incluso jugar en Plata. Ese sentimiento está mucho más presente que otros años», remarca Marcos Martínez, que sabe que esa es la mejor motivación para que sus pupilos se esfuercen al máximo en el día a día.

De hecho, Pablo Gómez y Alberto González (máximo goleador del grupo en la Segunda Nacional con 68 tantos) siempre están en la dinámica de entrenamientos de 'los mayores'... y no suelen ser los únicos, pues Roi Sánchez y Marcos Martínez están con continuo contacto para ver qué más miembros de la cantera se pueden llevar ese premio. Pero nada se puede comparar con entrar en la convocatoria o incluso tener minutos en la Plata, un honor que ya han alcanzado jugadores como Alonso Maidana, Jesús Lesmes o los dos previamente mencionados. Y no serán los únicos, pues la cantera cidiana llega pisando con mucha fuerza.