Diario de Burgos

Plantean dar un descanso a los dinosaurios de Torrelara

P.C.P. / Burgos
-

El CAS baraja dejar en barbecho el yacimiento para dedicarse al estudio de los más de 1.000 fósiles hallados en las 6 campañas de excavaciones

Vista panorámica del yacimiento de dinosaurios burgalés.

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes se plantea cesar la campañas de excavaciones en el yacimiento de dinosaurios de Torrelara durante al menos 10 años para poder dedicarse al estudio y la preparación de los más de 1.000 fósiles hallados a lo largo de estos años de trabajo.

Sin suponer "el fin definitivo", sí implicaría probablemente "el liderazgo de futuras generaciones de paleontólogos", reconocen desde el CAS en la nota de balance de la campaña , que concluyó hace una semana.

En el yacimiento han dejado "localizados varios huesos de dinosaurios que no se pudieron extraer por falta de tiempo y por el delicado estado de conservación que presentaban", lo que supone una muestra palpable del convencimiento de los investigadores de su futuro y del interés que entraña seguir trabajando en él dentro de un tiempo.

En las 6 campañas se han superado los 1.000 registros de restos documentados, fósiles completos e incompletos, y muestras de sedimento para su procesado (tamización de fósiles de tamaño microscópico).

La campaña de 2023 se valora como "sobresaliente", por el tipo y diversidad de fósiles recuperados (diversidad que va creciendo y verificándose campaña tras campaña), la recuperación de elementos esqueléticos de un dinosaurio terópodo, el hecho de que aparezcan restos anatómicos de los dinosaurios saurópodos que no se habían hallado hasta ahora y la confirmación de que el yacimiento sigue guardando restos fósiles, explican en el comunicado de prensa.

Las intervenciones se han centrado en una superficie de 70 metros cuadrados de la capa fértil (que contiene los fósiles) de 2 metros; en la que año tras año se ha ido profundizando. Retirar la capa de sedimentos ha requerido un gran trabajo y ha restado días de excavación.

20 investigadores, con otras 10 personas para organizar el apoyo externo, han trabajado entre el 7 y 28 de julio, procedentes de la propia comarca serrana, Asturias, Galicia, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Consideran que la gran noticia de la campaña ha sido La gran noticia de esta campaña ha sido el descubrimiento de un dinosaurio terópodo (carnívoro, bípedo), de tamaño medio -aproximadamente de 4 a 6 metros de longitud-, del que se han recuperado 10 vértebras, la mayoría de ellas completas y en un estado magnífico de conservación, además de huesos craneales, cintura escapular ("hombro") y extremidades. Constituye el primer esqueleto de un dinosaurio carnívoro del yacimiento, que se añade a los numerosos dientes hallados a lo largo de campañas anteriores. Este hallazgo amplía aún más la alta diversidad de la fauna de dinosaurios en el ecosistema jurásico de Torrelara, y su estudio va a permitir conocer mejor la fauna de dinosaurios terópodos de la península ibérica.