Diario de Burgos

Las subvenciones del Gobierno se dispararon un 55% en 2022

L.M. / Burgos
-

Multitud de empresas, asociaciones, organismos públicos o entidades civiles de la provincia recibieron 288 millones, 81 más que en 2021

Empresas de todos los sectores recibieron por parte del Estado más de 100 millones de euros en total. - Foto: Luis López Araico

El Gobierno de España reparte de forma anual miles de millones a través de todo tipo de ayudas, préstamos, subvenciones, avales, ventajas fiscales o financiación estatales. Sus principales beneficiarios son empresas, asociaciones, organismos públicos, comunidades de propietarios o entidades civiles que en muchas ocasiones, sin el respaldo que ofrece elEstado, verían muy comprometida su viabilidad.

Durante el año pasado el Gobierno destinó a la provincia de Burgos un total de 288 millones de euros, una cantidad que no ha dejado de crecer en los últimos tiempos. Por poner en contexto, esta cifra supone 81 millones más que los 146,7 millones registrados durante 2021, un 55% más. Así lo atestiguan los datos que ofrece el Ministerio de Hacienda, que señalan a las compañías -de todo tipo y sector- como las principales beneficiarias de las distintas líneas de ayudas estatales.

Entre las que están configuradas como una sociedad anónima y las que tienen la consideración de sociedad limitada 'absorbieron' 103,8 millones de euros. Ese número no ha hecho sino aumentar en los últimos años: en 2021 la cifra se quedó en los 70 millones, mientras que antes de la pandemia fue de 35 millones. La publicación de numerosas convocatorias para tratar de aupar a miles de pymes y compañías hacia un modelo de producción más sostenible y digitalizado puede estar detrás de este incremento tan notable en apenas unos años. 

Hiperbaric, multinacional burgalesa líder en el desarrollo de la tecnología del hidrógeno, recibió por ejemplo 4,7 millones. Campofrío, Galletas Coral, Papeleras del Arlanzón, Espino Autoescuela San Cristóbal, Benteler o Harinera Arandina son algunos otros ejemplos de firmas que figuran en el listado que ofrece Hacienda, aunque con cantidades más reducidas.

El segundo grupo que más atención gubernamental recibe son los organismos públicos.Durante el año pasado fueron hasta 77,8 los millones que se destinaron a ayuntamientos, diputaciones, consorcios o mancomunidades. En el caso de la provincia, el que más se benefició durante el 2022 fue el consistorio de Aranda de Duero con algo más de 3 millones de euros. El Consorcio de Tratamientos de Residuos Sólidos de la Provincia de Burgos aglutinó 1,3 millones, mientras que el resto de cantidades se reparten entre municipios del medio rural. 

Asociaciones. Estas fueron las terceras que más aprovecharon el tirón de todo tipo de subvenciones ayudas o apoyos económicos que repartió el Estado a lo largo del curso pasado. La Fundación Lesmes recibió algo más de un millón de euros, la General de la Universidad de Burgos elevó la cifra hasta rozar los 2,5; la Vicente Ferrer ingresó 2,8, la Universidad Popular para la Educación y la Cultura de Burgos se hizo con 1,2 o la Fundación CISA, integrada dentro de Aspanias, recibió por parte del Gobierno 2,1 millones. En total todas las entidades de este estilo aglutinaron ayudas por valor de 42,3 millones en 2022.

Las comunidades de propietarios o las asociaciones civiles también tienen derecho a recibir apoyo económico por parte del Gobierno. En Burgos, por ejemplo, lo recibieron las de calle Clunia, 8 (225.000 euros), los de la plaza del Rey SanFernando 8-10-12 (140.000 euros) o los de la calle Vitoria 165 (295.000 euros). Entre todas ellas 'absorbieron' 1,8 millones.